Santa Cruz

El IMAS atiende a unas 32.000 personas a través de sus programas de asistencia

El área de Asuntos Sociales gestionó 18.800 prestaciones básicas en 2015, un 18% más que el año anterior, y contó con un presupuesto de cinco millones de euros

12.06.2016 | 02:00

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife atendió a algo más de 32.000 personas el año pasado en los diferentes programas de atención municipal que se gestionan desde la Concejalía de Atención Social dirigida por el edil Óscar García González. El responsable municipal destacó que el año pasado se ejecutó el 115% del presupuesto inicial para la atención de estas personas. Ese incremento se tuvo que detraer de otras partidas menos urgentes, como gastos corrientes, para destinar recursos extraordinarios a diferentes programas de ayudas, entre ellas, las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS).

El año pasado se destinaron cinco millones de euros para atender la demanda de las PEAS, del cual se beneficiaron 18.858 personas, y otros tres millones se dedicaron al programa de atención domiciliaria para personas mayores que, según señaló el concejal, los beneficiarios de esta ayuda fueron 1.200.

García destacó que el Ayuntamiento capitalino tiene el catálogo de ayudas más amplio de todos los municipios de la Isla y el aumento de su presupuesto con cada ejercicio no hace más que constatar el buen funcionamiento de los servicios sociales municipales. En este sentido, el edil indicó que el año pasado se atendió a 32.000 personas en diferentes programas, 10.000 más que hace cinco años, y en cuanto a las PEAS, que el año pasado fueron 18.858 beneficiarios de estas prestaciones, lo que supuso un aumento de más de 13.000 prestaciones gestionadas y pagadas con respecto a 2010, cuando se gestionaron 5.020 prestaciones.

García González afirma que "ha aumentado la cantidad gestionada y pagada de todas las clases de PEAS de la carta de servicios que mantiene el IMAS". En este sentido, el catálogo consiste en prestaciones para subsistencia o para afrontar el pago de las facturas de agua, alquiler de vivienda, luz, mobiliario, gafas, prótesis y transporte.

Pero también hay cifras de mejora entre 2014 y el año pasado. Algunos de los datos que puso sobre la mesa el edil hacen referencia a las ayudas concedidas por subsistencia, que pasaron de 7.913 a 8.734 entre ambos ejercicios; en ayudas al alquiler se pasó de 1.051 a 1.385; para el abono de las facturas de la luz se incrementó de 910 a 1.736; y para el pago de las facturas de agua, se pasó de 4.617 a 5.011 prestaciones gestionadas y pagadas.

En total, las PEAS se incrementaron entre 2014 y 2015 un 18,5% al pasar de las 15.910 a las 18.858 del año pasado. "Cualquier familia que necesite alimentos, los obtiene por la vía de urgencia con una derivación para tres o seis meses mientras los trabajadores sociales le gestionan la PEAS correspondiente", detalló García González.

Otro de los capítulos que resalta el concejal de Asuntos Sociales es el que hace referencia a la partida de ayudas para la atención de las personas sin hogar, a las que se destinó dos millones de euros el año pasado. Según los datos de la Corporación local, los servicios sociales municipales atienden a 300 personas sin hogar a diario.

El edil también puso el acento en la inversión de 500.000 euros a las dos escuelas infantiles del municipio, Tara (Añaza) y Fayna (Ofra), con 140 aplazas. "La inversión está asegurada para los próximos 10 años, pero queremos aumentar las plazas hasta las 600", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine