Directos a África

La Isla ultima los preparativos para acoger la ´Routes África 2016´, de las ferias de conectividad más importantes del mundo

12.06.2016 | 02:00
Carlos Alonso (izquierda) durante la presentación de la feria.

Tenerife ultima los preparativos para acoger del 26 al 28 de junio una de las ferias de conectividad más importantes del mundo. Routes África sale por primera vez del continente africano y de Oriente Medio para instalarse en Tenerife, una oportunidad que la Isla quiere exprimir hasta el máximo para impulsar su conectividad con África, en especial con la costa occidental. La presencia de más de 190 profesionales de la industria, entre ellos presidentes y altos directivos de aerolíneas y aeropuertos con intereses en el continente africano, da una idea de la importancia de este evento en el que se negocian y se crean nuevas rutas aéreas.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, lleva participando en Routes desde el año 2011. "Gracias a esta feria de conectividad conseguimos la base de Norwegian en la Isla, el vuelo de British Airways a Londres, el de Lufthansa con Múnich, la conexión de Aeroflot con Moscú, la ruta directa a Bruselas de Brussels Airlines o la de Wizz Air con Polonia", explica el presidente insular, Carlos Alonso.

El 95 por ciento de los turistas que vienen a Tenerife lo hacen en un vuelo directo. "Hace unos años esa cifra se situaba diez puntos por debajo", destaca Alonso, quien asegura que este incremento de la conectividad ha sido posible no solo por la propia evolución de la industria y la irrupción de las líneas de bajo coste "sino también al trabajo que llevamos realizando varios años con las compañías aéreas".

Los eventos Routes, que se realizan en América, Asia, Europa y África además de uno de carácter mundial, actúan como catalizadores para el desarrollo económico porque se estimulan los negocios y el turismo. Por ejemplo, un año después de que Las Vegas acogiese la World Routes la ciudad ganó más de 120 vuelos semanales, lo que supuso un impacto económico anual estimado de 450 millones de dólares.
Tenerife como hub tricontinental

La organización de este encuentro en la Isla se enmarca en el reto de la institución insular de convertir a Tenerife en un hub tricontinental entre Europa, África y América, aprovechando su posición geográfica e infraestructuras. Los objetivos perseguidos como sede de este foro son, por un lado, profundizar en las oportunidades de África para las inversiones españolas e internacionales donde Canarias actúe como centro de negocios y puerta de entrada logística a este continente. Por otro lado, se aprovechará la concurrencia de los principales operadores de transporte aéreo en la Isla para evaluar y conseguir nuevos proyectos de colaboración y desarrollo entre Europa, África y América.

La importancia de acoger el foro de desarrollo de rutas para África es incuestionable. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) augura que 7 de los 10 mercados de más rápido crecimiento de pasajeros en los próximos 20 años estarán en África (Malawi, Ruanda, Sierra Leona, República Centroafricana, Tanzania, Uganda y Etiopía, de quien se espera un crecimiento entre el 7 y el 8 % al año. Para el 2034 se estima que el mercado africano crezca un 4,7 % en su conjunto y llegue a los 294 millones de pasajeros anuales
La aviación en África genera seis millones de puestos de trabajo, mueve al año a casi 70 millones de pasajeros y supone más de 67.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros).

"En Routes se decide a dónde se vuela", manifiesta el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé. "Para nosotros es una excelente oportunidad para mostrar nuestra isla a los líderes clave de la industria de la aviación de todo el mundo como un centro de negocios para África y una puerta de entrada a cuatro continentes", destaca Bernabé.

El incremento de la conectividad aérea "es un objetivo irrenunciable para el Cabildo", insiste Bernabé. En el caso específico de África, el consejero insular manifiesta que la Isla quiere mejorar las rutas directas especialmente con países como Senegal, Mauritania y Cabo Verde "y Routes nos va a permitir mantener contactos al más alto nivel".

El director de Gestión del Destino y Eventos de Routes, Andre Rowe, se refirió la semana pasada durante la presentación del evento en Tenerife a las conexiones aéreas "como el activo más importante del destino". Rowe destacó también el papel de la Isla como un importante centro de transporte aéreo para todo el continente africano.

Tenerife ha incrementado sus rutas con África en los últimos cuatro años a raíz de los esfuerzos del Cabildo en este sentido con conexiones directas importantes como la de la Royal Air Maroc desde Casablanca y las que opera Binter con Agadir, Marrakech y Dakar. Precisamente, la compañía aérea canaria figura también como patrocinador principal del evento, en el que también participa el Gobierno de canarias a través de la Dirección General de Relaciones Económicas con África.

Tenerife, capital de la conectividad

La Isla será el punto de encuentro de 24 líneas aéreas y cerca de una decena de aeropuertos, además de autoridades de turismo africanas y empresas proveedoras de servicios de aviación. En total, habrá una veintena de países representados procedentes de Norteamérica, Europa, África y Oriente Medio, con la presencia de algunas de sus más importantes aerolíneas, como pueden ser South African Airways, Iberia, Vueling, Air Zimbabwe, Norwegian, Germania, Malawian Airlines, Royal Air Marroco o Fastjet.

Turismo de Tenerife lleva participando en Routes desde el año 2011, una feria que ha premiado a la Isla en varias ocasiones por ser el mejor destino en captación de nuevas rutas. Consiguió el primer premio europeo en 2013 y fue finalista en 2015 y, además, logró el segundo a nivel mundial en 2013 y 2014 por ser capaz de impulsar más de un centenar de rutas directas con diferentes destinos nacionales e internacionales, con más de 2,5 millones de plazas aéreas, además de tres bases de líneas aéreas y varios operadores nuevos con un producto premium como British Airways, Lufthansa y Brussels Airlines

Tenerife mantiene un total de 150 rutas aéreas operadas por más de 80 compañías de 27 países de acuerdo a los datos facilitados por AENA y elaborados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. En 2015, la Isla registró la entrada de 6,4 millones de pasajeros, mientras que el total de operaciones en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur ascendieron a 103.000, que equivalen a una tercera parte de las del aeropuerto londinense de Gatwick en un año. En concreto, la Isla realiza 141 operaciones de llegada al día, o lo que es lo mismo, seis operaciones a la hora, con un montante de 730 pasajeros de entrada cada 60 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine