La comisión de fiestas más social

La organización de El Rocío, que en estos días celebra sus festejos patronales se vuelca en el apoyo a sus vecinos y en la búsqueda de mejores para su barrio

12.06.2016 | 13:05

La Comisión de Fiestas de El Rocío no es una entidad al uso, puesto que aunque estas organizaciones se suelen centrar en la preparación de los festejos de los barrios y pueblos, en este caso, su trabajo va mucho más allá, con una fuerte labor social marcada por la búsqueda de mejoras para su barrio y también por la solidaridad hacia sus vecinos.

La entidad se creó hace más de 20 años, cuando, gracias a las donaciones de los vecinos, trajeron la imagen de la Virgen de El Rocío desde Andalucía. Durante los primeros años, la talla se instaló en las casas y locales de diferentes vecinos, hasta que en 1994 se construyó la ermita. Desde los últimos cinco años, la Comisión de Fiestas ha contado con la misma directiva, presidida por Moisés Rodríguez. Precisamente, estos días, el barrio lagunero está celebrando sus fiestas patronales, con la realización de diferentes actos.

Además, su marcada labor social, con la organización de recogidas de alimentos solidarios para las personas más desfavorecidas de la zona, o la organización de un encuentro de murgas, también en beneficio de este colectivo, ha llevado a la Comisión de Fiestas a obtener dos galardones a su labor en los últimos meses. Así, la Asociación Unidos Por Ti, del barrio santacrucero de La Salud, entregó este año el premio Tú eres mi héroe a Ramón Rodríguez, portavoz de la Comisión, un galardón que pretende homenajear la solidaridad y el esfuerzo de personas o entidades que se han convertido en un ejemplo para otros. Y los propios murgueros los premiaron también por su labor con los encuentros solidarios. Pero esta lucha no queda aquí, porque junto a la murga Los Desbocados, los vecinos de El Rocío se han planteado un reto más amplio, como es conseguir donar un contenedor con ropa y juguetes a un país africano, un proyecto que ya ha realizado en otras ocasiones el grupo del Carnaval pero al que este año se unirá la Comisión de Fiestas.

Demandas

Pero el trabajo de la Comisión también se centra en que los vecinos vivan cada día mejor y el barrio avance. Por ello, no dudan en solicitar en el Ayuntamiento, el Cabildo o la institución responsable las mejoras que consideran oportunas en su zona. Una de las principales demandas para el barrio es acabar con los problemas en la entrega de cartas. Para ello, los vecinos han entregado 1.000 firmas en Correos para, entre otras cuestiones, que dejen al cartero con el que más trato han tenido los vecinos. "Él nos conoce y cuando está en la zona no hay equivocaciones en la entrega de cartas", afirma Ramón Rodríguez, aunque también solicita más colaboración a sus propios vecinos para que hagan los cambios de las direcciones nuevas en Correos, con el fin de que este problema se solucione.

Además, la Comisión de Fiestas solicita a Titsa que refuerce el servicio de guaguas los fines de semana, ya que durante estos días solo presta su servicio, de hora en hora, la 026; y también reclaman que se instalen marquesinas.

Por otro lado, los representantes vecinales quieren que se mejore el asfaltado de la calle Eugenio Blas Niebla, ya que es una de las principales del barrio y por donde pasa más tráfico; y que señalicen los aparcamientos del Centro de Salud de La Cuesta, con el objetivo de que los usuarios puedan utilizarlos de la manera más eficaz.

En cuanto a los más pequeños del barrio, Ramón Rodríguez recuerda que los vecinos llevan tiempo esperando a que le instalen el parque infantil en el Centro Ciudadano. En este caso, el Ayuntamiento retiró el antiguo porque estaba estropeado y podía dañarse un niño. "Javier Abreu [exconcejal de Servicios Municipales] nos dijo incluso que le mandásemos cómo queríamos que fuese el nuevo parque pero todavía estamos esperando", asegura Rodríguez.

Por último, los vecinos desean que el Ayuntamiento adecue un solar cercano al Centro Ciudadano para conseguir más aparcamientos para la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine