Santa Cruz

 

David López: "La afición tinerfeña es la más cálida del circuito de salones del cómic"

"La gente cree que dibujar superhéroes es hacer peleas pero la mayoría del tiempo es gente hablando", afirma el historietista y autor del cartel de la Summer–con de la Tenerife Lan Party 2016

12.06.2016 | 01:04
El dibujante canario David López.

El historietista canario David López trabaja desde hace una década para las grandes editoriales de cómic estadounidenses, como Marvel o DC. Mucho ha cambiado su vida desde que, de pequeño, leyera las emblemáticas historias de Astérix y Obelix, Tintín o Mortadelo y Filemón y decidiera dedicarse a este sector que le ha permitido trasladarse, en la actualidad, a Zaragoza. Desde allí ha dado forma al cartel de la Summer–con de la Tenerife Lan Party (TLP) 2016, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife entre el 12 y 17 de julio.

¿Cuándo decidió dedicarse al mundo del cómic?

Siempre me gustaron los cómics pero un día, con 14 años más o menos, descubrí que se podía trabajar de dibujante de cómics y fue entonces cuando lo supe.

¿Cómo comenzó a dibujar?

Los niños dibujan por impulso natural desde que tienen capacidad de sujetar un crayón, los adultos no sé por qué van dejando de hacerlo... Los dibujantes, en cambio, nunca lo hemos dejado.

¿Pensó alguna vez en llegar a dibujar para las editoriales de cómics Marvel o DC Cómics?

De muy pequeño ni me lo planteaba, pero de más mayor me fui haciendo necio y osado y no me planteé que fuese imposible.

¿Continúa dando forma a sus propias historias?

Mientras he estado trabajando a tope con las grandes editoriales de cómics no me quedaba tiempo más que para los cuentos de Navidad y algunas cosas pequeñas. Pero ahora me he propuesto escribir mis propios guiones porque me lo pide el cuerpo.

¿Cómo definiría su propio estilo?

Si bien sí que creo que tengo un estilo reconocible, sí que creo que también varía en función del proyecto y va desde lo más humorístico hasta el género más oscuro.

¿Tiene algún ritual a la hora de dibujar?

Para las partes que conllevan más pensamiento, es decir, lo que es plantear la página e interpretar el guión, necesito más concentración. Después, una vez que solo queda la parte de dibujar, lo que yo considero más fácil, me pongo música, series o películas para que me acompañen en el proceso.

¿Cuando comienza a dibujar, ¿a qué parte se enfrenta primero?

Soy muy metódico en ese sentido y primero planteo todo el tebeo, hago los diseños de los personajes y los bocetos de todas las páginas. Una vez está el trabajo duro hecho, ya me pongo a dibujar desde la primera viñeta de la primera página hasta la última viñeta de la última página, voy por orden.

¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de leer cómics a dibujarlos usted mismo?

Muy natural, ha sido progresivo y casi ni me he dado cuenta. Empecé copiando viñetas, luego haciendo las mías propias y así, de golpe, ya hago las de verdad.

Ha tenido la oportunidad de encargarse de historias como Spiderman, X–Men o Catwoman, ¿sería capaz de quedarse con alguna de ellas?
Con Catwoman, sin duda, es mi personaje favorito para dibujar, es genial.

¿Tiene algún personaje que aún no ha tenido la oportunidad de dibujar y que le haga especial ilusión?

Están saliendo nuevos personajes últimamente muy interesantes, me encanta la nueva Miss Marvel y América Chávez.

¿Tuvo que modificar mucho su forma de dibujar?

Sí, tuve que salir de mi zona de confort para aprender a hacer todo. La gente piensa que dibujar superhéroes es hacer peleas de tipos con garras pero la mayor parte del tiempo es gente hablando en habitaciones.

¿Es muy diferente trabajar para el mercado norteamericano?

Es muy diferente, sobre todo para bien. Hay una industria más saneada, pagan sueldos verdad y trabajas con los mejores profesionales. En España tenemos muy buenos creativos pero la industria no tiene medios suficientes.

¿Continúa dibujando sus propios cómic además de los encargos de las grandes editoriales?

Sí, ahora mismo estoy trabajando en un proyecto 100% mío.

¿Qué supone para usted haber tenido la oportunidad de crear el cartel de la Summer–con de la TLP?

Me gusta mucho hacer carteles y en este caso me permití salirme de mi estilo más habitual.

¿En qué se inspiró para realizarlo?

En el verano porque siempre he leído muchos tebeos en verano y es lo que quise transmitir en el cartel.

Además, estará presente en este evento. ¿Cómo se está preparando?

Estoy dándole vueltas la charla sobre dibujo digital que haré. Es un tema que me apasiona y creo que puede ser muy interesante.

¿Traerá alguna sorpresa?

Igual sí? Igual hago unos prints, ¿por qué no?

¿Qué espera de su visita?

Espero volver a ver a la afición tinerfeña que es la más cálida, más amable y más educada de todo el circuito de salones del cómic.
Actualmente, ¿trabaja en algún proyecto?

Sí, está el proyecto que hago con guión propio, un proyecto con un guionista extranjero para publicar en una editorial independiente americana y portadas para Marvel. Además, trabajo en carteles y dibujos para mí. La verdad es que estoy muy entretenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine