ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Güímar

Carmen Castro, sobre el 'caso gasolina': "Uso mi coche y llevo cinco años sin vacaciones"

La alcaldesa güimarera niega las irregularidades que le atribuye Sí se puede en el uso de fondos para pagar el combustible de vehículos municipales

12.06.2016 | 01:04
Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, en la redacción de La Opinión.

"Uso mi propio coche para las labores de Alcaldía y llevo cinco años sin vacaciones". La alcaldesa de Güímar, la popular Carmen Luisa Castro, negó este viernes las presuntas irregularidades que ha denunciado Sí se puede ante la Fiscalía sobre el uso de combustible en los vehículos oficiales y que ya se conoce como el caso gasolina.

"Sí se puede ya no sabe qué hacer para desacreditarme", señaló la regidora en declaraciones a la opinión de tenerife. En ellas aclara que este combustible se usó en seis vehículos que, aunque están adscritos al área de Alcaldía, hacen servicios para diferentes concejalías del Ayuntamiento güimarero. "Son coches que se usan para fiestas, notificaciones o los utilizan los funcionarios de la oficina técnica. Estos vehículos, además, utilizan una tarjeta con un límite de gasto contratada en un concurso a Disa".

Carmen Luisa Castro quiso remarcar que usa su propio vehículo privado para su trabajo como alcaldesa, un Mercedes de segunda mano. "No tengo chófer y pago la gasolina con mi propio sueldo. No hay irregularidad ninguna y se comprobará. Es un intento más de ataque para tratar de desacreditarme. Es que es ahora cuando hay más controles de las cuentas municipales y más transparencia", detalló.

Sí se puede ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a la alcaldesa por la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. En el texto de la denuncia se detalla una serie de hechos con los que la organización ecosocialista sostiene esta actuación ante los tribunales, relacionada con el consumo injustificado de combustible. Por un lado, siempre según Sí se puede, hay abonos de consumo de combustible "sin justificar" por parte la Alcaldía, "en los que no se aporta, como es preceptivo, el número de matrícula del vehículo implicado en el gasto". Se destaca que hay momentos en los que el gasto no se corresponde con el consumo propio de un vehículo municipal, localizándose los siguientes gastos en una conducta repetida entre 2013 y 2015: 620 euros en enero de 2014, 464 euros en marzo de 2014, 787 euros en agosto 2014 y 834,98 euros en septiembre 2014. A ello se añaden 634 euros correspondientes a gastos de abril de 2015 y 694 euros en mayo del mismo año, coincidiendo con la campaña electoral.

Denuncia

Además, se dan casos de abono mediante el uso de la tarjeta de la Alcaldía de gastos por combustible de vehículos que no son del Ayuntamiento ni de organismos autónomos o empresas municipales. Por otro lado, se detectan presuntas irregularidades en el suministro de combustible a un vehículo municipal asignado a la Alcaldía y otras irregularidades en el suministro de combustible a otros vehículos municipales. Respecto al consumo de automóviles que no son propiedad municipal pagado con fondos correspondientes a la Alcaldía, se han identificado al menos dos coches particulares y uno de alquiler. En el caso del vehículo municipal, se justifican a su cargo pagos de gasoil, cuando el auto consume gasolina, y se acumulan pagos por unas cantidades y una frecuencia tan seguida que hacen pensar que el gasto no iba destinado a este coche.

La dirigente del PP insiste en que "no existe la menor irregularidad", que los pagos corresponden al combustible de esos seis vehículos adscritos a Alcaldía y niega que utilizara ningún medio municipal para la última campaña electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine