El Cabildo exige al Gobierno canario 70 millones para atender la dependencia

Espera que el Ejecutivo acepte financiar la mitad de las 1.000 plazas sociosanitarias a crear en siete año

11.06.2016 | 02:00

El Cabildo de Tenerife exige al Gobierno de Canarias que aporte 70 millones de euros en siete años para ayudar a mejorar los servicios sociosanitarios de la Isla. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, manifestó ayer que la propia Institución contempla aportar la idéntica cuantía en el mismo periodo y quiere que la Comunidad Autónoma haga el mismo esfuerzo económico para la creación y mejora de las infraestructuras en este ámbito, que supondrán la puesta en funcionamiento de un millar de plazas para reducir la lista de espera. Para intentar poner en marcha todas estas acciones, el mandatario ha remitido su plan a la Consejería de Políticas Sociales valorado en 140 millones, pero el área regional aún no ha informado si acepta financiar al 50% ese programa.

Según detalló Alonso, el área regional solicitó a los cabildos que presentaran una propuesta para aumentar los recursos en materia de dependencia en cada una de las Islas y, en el caso de Tenerife, esa petición llegó "hace unos 15 días" y ya ha sido respondida por parte de la Corporación. La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, ofreció detalles sobre ese programa y entre ellos destaca la intención de poner en servicio unas 1.000 plazas sociosanitarias repartidas por distintos puntos del territorio. Tanto el presidente como ella esperan que el Ejecutivo canario aporte los fondos suficientes para crearlas, pero recuerdan que de todas formas la Institución ya tiene fijada su aportación en el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones y que además planea sumar a esta partida el dinero que consiga con la privatización de los casinos.

Entre las mejoras que contempla ese plan, Cristina Valido citó obras "importantes", como la construcción de los nuevos Hospital Febles Campos (en Santa Cruz) y Santísima Trinidad (en La Orotava); la reposición de varias residencias debido a su antigüedad, como la de Ofra; la culminación de infraestructuras que se encuentran a medias, como el centro de Guía de Isora, y las que estaban previstas pero que nunca se llegaron a ejecutar, como las diseñadas en Arico y Granadilla de Abona que "permitirán completar el mapa sociosanitario en el Sur"; el centro de alto requerimiento en el Hospital del Norte, con 150 camas; y la reposición del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de La Cuesta.

En cuanto a la firma del convenio de dependencia con la Consejería regional, Alonso informó de que está previsto que el Consejo de Gobierno de Canarias apruebe el documento en la sesión que tendrá lugar este lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine