La nubosidad en Los Rodeos obliga a desviar 16 vuelos a Tenerife Sur

La niebla y la lluvia provocan retenciones en la autopista del Norte y al menos tres accidentes sin heridos graves por la baja visibilidad

11.06.2016 | 17:20
Niebla en la autopista del Norte a la altura de Los Rodeos.

La nubosidad que se ha ido acumulando a lo largo de la tarde de este viernes en el aeropuerto de Los Rodeos ha provocado el desvío de 16 vuelos a Tenerife Sur hasta las 20:00 horas. Según informan fuentes oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), 13 de estos vuelos afectados por el mal tiempo son interinsulares y tres procedentes de la Península.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la nubosidad, que se acumula especialmente en la zona de Los Rodeos, permanecerá hoy sobre la Isla, aunque no existe ninguna previsión sobre si continuará dificultando las operaciones del aeropuerto debido a la nula visibilidad en los aterrizajes.

Las precipitaciones y la niebla han causado además retenciones en la autopista del Norte y al menos tres accidentes por colisiones sin heridos graves.

La altitud a la que está situado el aeropuerto de Los Rodeos, a poco más de 600 metros, hace que se den dos tipos de fenómenos. Por un lado, los vientos alisios empujan abundantes masas de aire húmedo y nubosidad, que se va estancando en el norte de la Isla, en particular en la zona de Los Rodeos. Además, las propias características del aeropuerto hacen que la nubosidad no se renueve debido a la orografía de los alrededores, que forma un anillo montañoso.

Además de esa capa húmeda y nubosa, los alisios dejan por encima otra capa seca que tiende a descender y comprime a la anterior. Esta inversión suele fluctuar entre los 500 y los 1.500 metros de altitud, pero cuando este choque de dos masas de aire se produce a unos 600 metros, que es la altura de Los Rodeos, actúan como una tapadera que hace que las nubes no puedan crecer hacia arriba, en vertical, sino que se extienden en horizontal."La llegada continúa de masas de aire húmedo, el estancamiento por la orografía y la inversión térmica hacen que, precisamente, Los Rodeos sea una zona donde la nubosidad dura bastante y eso deriva en problemas de visibilidad.

De cualquier forma, esta incidencia del clima no causa tantas consecuencias como se cree en el tráfico aéreo de Los Rodeos y sólo afectan a menos de un 1% del total de aterrizajes y despegues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine