El minotauro del Puerto de la Cruz arderá en las hogueras de San Juan

La espectacular escultura de madera hecha ante el público en el Festival Mueca será finalmente quemada la noche del 23 de junio

10.06.2016 | 13:54
Imagen de archivo de la escultura de un león realizada por Luigi Stinga en Bajamar.

La espectacular escultura de madera de un minotauro hecha ante el público en el Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca) del Puerto de la Cruz por el artista italiano Luigi Stinga, será finalmente quemada en la noche de San Juan.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe la concejal de Cultura del ayuntamiento portuense, Sandra Rodríguez, quien afirmó que es el acuerdo que se tenía desde un principio con el artista.

Rodríguez explicó que la filosofía del autor de la obra es la de realizar arte efímero y que siempre realiza obras para después destruirlas, no para que permanezcan.

Tal y como indicó el artista en una entrevista a Efe, la escultura está hecha para que cumpla un ciclo, "por ello prefiero que lo cierre con un final apoteósico que le dará el fuego en las hogueras de la noche de San Juan".

Y es que el minotauro, según Luigi, ha sido pensado y confeccionado para un determinado evento, el Mueca, y para un tiempo determinado.

Según fuentes del ayuntamiento, la idea es que la escultura se queme en la noche de San Juan en el espigón rompeolas de la playa del Castillo, en el Puerto de la Cruz, como ocurrió con su anterior obra, la sirena Cathaysa.

La concejal de Cultura también adelantó que este año habrá una novedad en las hogueras de San Juan, ya que en lugar de quemar, como hacen tradicionalmente, listones de madera en la playa de Puntabrava y en la playa Jardín, el artista Luigi Stinga hará otras dos esculturas para que sean quemadas en estas playas, además del famoso minotauro.

Lo que más preocupa a este organismo municipal es la forma de trasladar la obra hasta el espigón del Castillo, aunque Rodríguez explicó que "la mejor manera para garantizar su seguridad, es que se distribuya en trozos, siempre en presencia del artista Luigi y, posteriormente, que él la recomponga en el espigón".

Para la realización de la obra, el artista empleó maderas que recicla de palés ya que "es muy sencilla y fácil de trabajar y poco preparadas para resistir mucho tiempo", explicó.

Para Luigi Stinga el arte efímero ha existido siempre, desde el Renacimiento donde grandes artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel construían magníficas obras para eventos o coronaciones de reyes, hasta la actualidad con ejemplos, las alfombras del Corpus.

Preguntado que siente cuando ve su obra arder en el fuego, el artista asegura que no tiene ninguna pena y que más bien tiene la sensación de culminar un ciclo puesto que la obra se ha creado para eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine