Congreso Tenerife + Sostenible

Expertos abogan por bonificar la tasa de basura a la población que genere menos

El ponente Jean Pierre Hannequart apuesta por que los municipios incentiven económicamente a los ciudadanos que produzcan menos cantidad de desperdicios

10.06.2016 | 12:41
Varios de los camiones de residuos que se expusieron ayer frente al Auditorio Adán Martín.

Adaptar el precio de la tasa de basuras que pagan los ciudadanos a la cantidad de residuos que generen. Esto fue lo que propuso ayer Jean Pierre Hannequart de la Fundación Economía Circular en la ponencia magistral que impartió en el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, que se celebra hasta hoy en el Auditorio Adán Martín de la capital. Hannequart afirmó que los municipios deberían incentivar económicamente a los ciudadanos dependiendo del nivel de residuos que produzcan en sus casas.

De esta manera, en su opinión los ciudadanos se preocuparían más por no generar tantos desechos y se atajaría el problema de la gestión de residuos antes de que sean generados. "Hay que fomentar la reutilización de envases, limitar el número de estos artículos y reducir la cantidad de embalaje", opinó este experto.

Para él las administraciones públicas también deberían fomentar el reciclaje a través de incentivos económicos. "Si es más barato para los municipios llevar los desechos a un vertedero que reciclarlos seguirán haciendo lo primero", afirmó, por eso, se deben crear subvenciones para que esto no sea así, concretó.

Además, manifestó que para implicar a los ciudadanos en la gestión medioambiental se debería relacionar el problema de la sostenibilidad con la crisis económica. "Hay que tener en cuenta que las materias primas no existen en todas partes y que Europa importa más de que las que exporta", manifestó. Por eso, se debería intentar recuperar la mayor parte de las que se utilizan.

Hannequart también señaló que la gestión de residuos puede ser una gran oportunidad para generar empleos. "El sistema económico actual destruye muchos puestos de trabajo, fomentar el tratamiento de los residuos no será la solución a este problema, pero sí contribuirá", valoró.

El primer bloque del congreso, referido a la prevención y minimización de la generación de residuos, concluyó con la mesa redonda en la que participaron: el gerente de Empresas, Prevención y Ecodiseño, Jorge Serrano; el director de la Fundación Ataretaco, Jorge Sánchez; el director adjunto de la Agencia Catalana de Residuos, Francesc Giró i Fontanals; y la investigadora independiente, Susan Buckingham.

Serrano en su primera intervención suscribió la importancia que tiene la forma de los envases a la hora de reciclarlos y expuso el trabajo que realizan desde Ecoembes para asesorar a las empresas productoras sobre cómo pueden mejorar la cantidad de sus embases que se recicla.

Por su parte, el director de Ataretaco expuso el trabajo que realiza fundación aunando la integración social con el cuidado del medioambiente a través de los diferentes programas de reciclaje de materias primas que tiene en marcha.

El representante de la Agencia Catalana de Reciclaje, Francesc Giró, puso en valor todo el trabajo que se ha realizado en la comunidad autónoma catalana para fomentar la concienciación, entre las que destaca la reducción del uso de las bolsas de plástico de un solo uso.

Buckingham en cambio añadió la perspectiva de género a la gestión de los residuos, ya que asegura que a través de sus investigaciones ha constatado que no están incluidas en los programas que fomentan el reciclaje, que se han puesto en marcha en diferentes países.

Los cuatro coincidieron en que se debe trasparentar el proceso del tratamientode residuos para que los ciudadanos sepan cuánto cuesta este servicio y que de esta manera se ponga en valor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine