Arona

El Cabildo proyecta un centro de mayores con 150 camas en el Hospital

La Corporación planifica el servicio en 6.500 metros cuadrados del edificio en estructura

10.06.2016 | 02:00
Edificio en estructura del Hospital del Sur donde el Cabildo prevé la construcción del centro de mayores.

El Cabildo de Tenerife proyecta la construcción de un centro de alto requerimiento con 150 camas en el Hospital del Sur, en Arona. La directora insular del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, informa de que las negociaciones con el Gobierno de Canarias para que el Ejecutivo regional compense la cesión del edificio sociosanitario están "bastante avanzadas" hasta el punto de que la Corporación insular planea reservarse un total de 9.000 metros cuadrados del inmueble que se encuentra hoy en estructura. De esa superficie, 6.500 irán destinados al servicio para mayores, mientras que la Institución estudia crear en el espacio restante una residencia de Salud Mental y un centro de día.

La responsable del área especifica que esa construcción está prevista junto a los futuros paritorios y quirófanos a ejecutar por parte del Servicio Canario de Salud y, aunque parte de la obra ya está hecha, calcula que la edificación solo está al 20% y que, por tanto, "queda lo más caro, que es vestirla porque no está tabicada por dentro". La idea es que su puesta en marcha sea sufragado a través del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias que demanda el Cabildo al Gobierno canario con el fin de que esta última administración acepte ayudar a financiar este tipo de instalaciones y, aunque aún no hay nada cerrada en este sentido, Reyes indica que hay predisposición por ambas partes.

Por lo pronto, el centro de mayores es un aspecto "totalmente definido" que permitirá, según apunta la directora insular del IASS, aumentar las plazas que en un principio la Corporación tinerfeña planificó para el centro sociosanitario que en la actualidad utiliza el SCS, al pasar de las 100 a las 150 que se prevé para el nuevo servicio.

Aunque el acuerdo para la cesión de esos 9.000 metros cuadrados del Hospital del Sur por parte del Gobierno canario aún no está cerrado con la Institución, tanto Reyes como el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, resaltan que está bastante avanzado, pero recuerdan que la compensación por el traspaso del centro sociosanitario al Ejecutivo regional debe incluir otras estructuras. El responsable de Hacienda indica que, aparte de reservarse esa superficie en el inmueble en estructura, la intención del Cabildo también es quedarse con otro solar junto al Hospital Febles Campos, en la capital chicharrera, para construir un nuevo edificio e intercambiar las participaciones con la Comunidad Autónoma en las entidades Gestur (Gestión Urbanística de Tenerife) e Imetisa (Instituto Médico Tinerfeño). La previsión es que la Corporación insular se quede con la primera y que el Ejecutivo regional asuma la segunda ya que, según manifiesta Pérez Frías, la Institución insular no tiene competencias sanitarias, de ahí que opte por traspasar sus acciones al Gobierno canario.

De acuerdo a su estimación, ambas administraciones firmarían ese acuerdo a lo largo de este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine