Congreso Tenerife + Sostenible

El Archipiélago todavía mantiene 19 vertederos incontrolados sin clausurar

El Gobierno de Canarias se compromete a suprimirlos antes de 2018

11.06.2016 | 04:03
Francisco Almeida (i), José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso, Blanca Pérez y José Antonio Valbuena, ayer en la inauguración del congreso.

En las Islas todavía existen casi una veintena de vertederos descontrolados sin clausurar. Esta fue la cifra aportada ayer por la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, durante la inauguración del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible. La viceconsejera afirmó que el Ejecutivo regional tiene el compromiso de resolverlo antes de 2018, ya que la Unión Europea ya tiró de las orejas a Canarias el año pasado para que solventase la situación de estas 19 zonas en las que se acumulan desechos de manera clandestina. "Canarias somos ocho islas con ocho sistemas de gestión de residuos diferentes", apuntó Pérez, por lo que instó a seguir trabajando para unificar estos planes.

Su intervención fue una de las que abrió el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, promovido por el Cabildo insular, en el que 43 expertos debatirán acerca de la adecuada gestión de los residuos que genera la sociedad.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó ayer que el nivel de desarrollo que existe en las Islas está sustentado por un consumo muy elevado, que a su vez genera muchos residuos. "Pertenecer a unos de bloques más desarrollados del mundo, la Unión Europea, nos ha hecho también tomar conciencia de que tenemos que reducir esa huella medioambiental", asumió.

Alonso señaló que en Tenerife se ha hecho un esfuerzo muy importante en concienciación ambiental y que este congreso quiere situar a la Isla como un referente mundial en la gestión de residuos.

El presidente insular apuntó que estas jornadas son el escenario idóneo para buscar soluciones tecnológicas y administrativas al problema que existe en Tenerife con el tratamiento de vertidos, pero también para poner en valor todo lo que se ha avanzado hasta ahora, desde que en la década de los 80 la Institución insular, con José Segura al frente, puso en marcha el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS). Sin embargo, consideró que en la actualidad se hace necesario modificarlo para que los desechos sean vistos como una oportunidad de crear empleo y nuevas materias primas.

Por su parte, el consejero insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, afirmó que la palabra "sostenibilidad" no ha sido un eslogan para la Isla sino un compromiso de acción. El consejero quiso llamar la atención sobre los efectos que tiene la alta generación de residuos en el planeta e hizo referencia a la gran isla de plástico que existe en el océano Pacífico.
"Todo lo que usamos en nuestro día a día es materia prima y tenemos la obligación de devolvérsela a la Tierra de la mejor manera posible", afirmó y argumentó que los residuos deben de dejar de verse como un problema para la Isla y convertirse en una oportunidad para crear "empleo verde".

En la inauguración de este congreso internacional, al que asistirán alrededor de 600 personas en sus dos jornadas, participó también el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien hizo referencia a algunas iniciativas que ha llevado a cabo la ciudad en materia de sostenibilidad.

En concreto señaló la reconversión en los años 80 del vertedero insular de El Lazareto "en un bosque de más de 3.000 palmeras". La capital cuenta también con una planta pública de compostaje vegetal para suministrar abono al Palmetum, así como a los diversos parques y jardines de la ciudad. "Somos uno de los pocos ayuntamientos de España que tiene una fundación municipal dedicada a la sostenibilidad ", explicó.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, destacó la importancia de este congreso porque el Archipiélago podrá conocer como gestionan sus residuos otros territorios para, de esa manera, tratar de encontrar juntos mejores modelos. En este sentido, aseguró que la universidad tendrá siempre sus puertas abiertas para trabajar por la sostenibilidad de la región.
Este congreso internacional que se desarrollará hasta hoy en el Auditorio Adán Martín de la capital profundizará en las medidas necesarias para hacer de la Isla un referente, implementando un modelo pionero, que aúne la innovación y la tecnología para resolver un problema común de toda la sociedad.

Más de 200 basureros en Tenerife en la década de los ochenta

En la Isla existían más de 200 vertederos descontrolados a principios de la década de los 80. Al arduo trabajo para intentar solucionar esta situación fue al que tuvo que enfrentarse José Segura, cuando era presidente del Cabildo de Tenerife. Segura se encargó ayer de impartir la conferencia inaugural del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, en la que plasmó los primeros pasos que se dieron en la Isla para realizar una gestión más eficiente de los residuos. "En aquel momento existían más de 200 basureros ilegales, una cifra colosal para la superficie de la Isla", aseguró. Segura señaló que la situación era compleja, ya que el único tratamiento que se realizaba era la acumulación de desechos por parte de los diferentes municipios y apuntó que existían montañas de basura de más de 40 metros, como era el caso de El Lazareto, en la capital, donde depositaban sus residuos 13 ayuntamientos.

Fue entonces cuando el Cabildo puso en marcha el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que concertó con los 31 ayuntamientos tinerfeños. "Se dio un paso al frente para subrogar competencias de los ayuntamientos en gestión de residuos sólidos, porque el Cabildo veía la Isla como un todo", explicó. En ese momento, los consistorios se comprometieron a clausurar cualquier vertedero clandestino y a gestionar sus desechos a través de este plan insular. Se creó entonces el Complejo Ambiental de Arico, que en un principio se preveía que tuviera una vida de 30 años, si bien diferentes avances han permitido alargar el uso de esta zona varias décadas más.

Segura manifestó que el último trimestre de 2015 fue una época muy importante para sentar las bases de la gestión de residuos en Europa, ya que tanto el Congreso de los Diputados, como el Senado y la Comisión Europea impulsaron documentos para fomentar el reciclaje y la economía circular tanto en España como en el continente. "Se trata de una gestión política prioritaria que deben emprender todas las instituciones", afirmó y recalcó que el Cabildo de Tenerife ha sido una administración pionera en abordar este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine