Santa Cruz

Un año de Reserva de la Biosfera

El macizo Anaga cumple su primer aniversario tras la declaración realizada por la Unesco sin cambios pero con un aumento del número de visitantes que recorren sus senderos

10.06.2016 | 12:41
Un año de Reserva de la Biosfera

Hace un año, el Parque Rural de Anaga recibió el título de Reserva de la Biosfera. El macizo recibió hace 12 meses un título internacional, otorgado por la Unesco, con el que se reconoce la riqueza natural del espacio tinerfeño y que, además, implica el desarrollo de esta zona mediante el fomento de la agricultura, la ganadería y aquellas actividades industriales que sean respetuosas con el medioambiente. Tras un año disfrutando de este título, los vecinos reconocen que no han notado grandes cambios en las actividades que se desarrollan en Anaga. Sin embargo, reconocen que la llegada de visitantes ha aumentado notablemente y, a pesar de que algunos senderos no se encuentran en un estado deseable para ser transitadas, sí son muchos los turistas y los vecinos de Tenerife que se animan a visitar la Reserva de la Biosfera.

Fulgencio Ramos es el presidente de la Asociación de Vecinos El Til Casas De La Cumbre Taganana y critica que este espacio continúe igual que hace años, a pesar de que ahora cuenta con el título de Reserva de la Biosfera. "Si no hay nadie que proteste, aquí no se hace nada", asegura el dirigente vecinal, quien recuerda que algunas viviendas de Anaga continúan hoy en día sin alumbrado público. "Hace falta asfaltar carreteras, dotar de luz varias zonas y, sobre todo, tener un medio de vida digno", resalta Ramos quien, además, denuncia que "un permiso de obra nos cuesta unos 36.000 euros y, así, no podemos vivir". El presidente de esta AAVV explica que, a lo largo del último año, los miembros del Programa Ansina del Cabildo de Tenerife han sido los únicos que han visitado los diferentes núcleos poblacionales de Anaga para trabajar con los mayores del Distrito.

Por su parte, Luján González preside la AAVV La Voz del Valle de Taganana y asegura que los vecinos de Anaga "vivimos con incertidumbre" y "desconfiamos mucho de la Administración". "Teníamos la esperanza de que este título nos beneficiara a todos pero la parte positiva no está yendo a parar a la gente de la zona sino a ciertos empresarios", asegura González quien añade, no obstante, que "nos sentimos desbordados y agradecidos con toda la gente que está visitando el macizo". "Aunque, con tantas personas que están llegando a Anaga, hay vecinos que sienten que les están robando algo de intimidad y creo que, en ese sentido, hay que trabajar mucho, para cambiar esa concepción que cada vez es más normal", comenta el presidente de la AAVV.

La secretaria de la AAVV Bolacha, Fátima Hernández, atribuye la falta de actividades a que "estamos todavía en pañales". "Cuando propusieron la declaración de Reserva de la Biosfera, se hablaba de cuidar nuestro entorno y de la conservación del patrimonio, pero también es importante cuidar de las personas que viven en Anaga y, por eso, creo que es necesario que se lleve a cabo una mejora de la calidad de vida de los vecinos", sentencia Hernández. La secretaria de la AAVV asegura que "Anaga siempre ha estado olvidada, pero cada día que pasa necesitamos, más y más, cuidar el medioambiente y a los habitantes de esta zona y eso no tiene por qué ser una contradicción".

Lía Cruz es la presidenta de la AAVV Haineto Príncipes de Anaga y su principal petición es que exista una mayor comunicación entre las administraciones y los vecinos. "Queremos información sobre lo que se está haciendo y lo que se hará para poder colaborar en la medida de lo posible", asegura la presidenta, quien reclama un mayor cuidado de los senderos para dar una buena imagen a los visitantes.

Samuel Suárez es un de los fundadores de la organización Anaga Joven y sentencia que "la declaración del macizo como Reserva de la Biosfera era como un premio que muchos queríamos lograr pero, una vez concedido, parece que se ha quedado en nada". El joven critica que no haya ningún organismo ni representantes a los que los vecinos puedan acudir para presentar demandas y proponer mejoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine