Santa Cruz

Más de 4.100 incidencias al año por el servicio de limpieza municipal

El Ayuntamiento dice que Urbaser resuelve los problemas en 24 horas - El Consistorio multó a la empresa con 60.000 euros en 2006 y 2012

10.06.2016 | 12:41
Más de 4.100 incidencias al año por el servicio de limpieza municipal

El servicio municipal de limpieza de Santa Cruz de Tenerife, del que se encarga la empresa Urbaser, registra más de 4.100 incidencias al año, es decir, unas 11 diarias. Así lo afirmó el concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento capitalino, el nacionalista Dámaso Arteaga, durante una comparecencia solicitada por Sí se puede en la Comisión de Control celebrada ayer, quien también quiso dejar claro que "no se trata de incumplimientos". Asimismo, el edil destacó que Urbaser, entidad contratada por el Consistorio, "tiene capacidad para atender cualquier tipo de incidencia en el plazo de 24 horas".

Dámaso Arteaga respondió de esta manera ante las manifestaciones realizadas por el portavoz de Sí se puede, el edil Pedro Fernández Arcila, quien aseguró que existen numerosas quejas vecinales por el servicio de limpieza que se presta en las calles del municipio. Arcila criticó que no se cuente con inspectores que determinen si las obligaciones contractuales se están cumpliendo por parte de Urbaser y que no se cuente con un sistema de GPS para controlar si los camiones de limpieza cumplen con su cometido.

Con respecto a lo primero, el concejal de Servicios Públicos aseguró que hay más de una decena de inspectores y que el control que el Ayuntamiento de Santa Cruz realiza sobre la empresa Urbaser es "exhaustivo". En relación al sistema GPS, Dámaso Arteaga indicó que este funciona en la actualidad, aunque reconoció que en los años 2006 y 2012 el Consistorio tuvo que sancionar a Urbaser, con dos multas de 30.000 euros cada una, por dicho motivo. También aprovechó para indicar que la Corporación local tuvo que reclamarle a la empresa de la limpieza 2,6 millones de euros por no haber construido una nave necesaria para la prestación del servicio, tal y como se estableció en el contrato que firmaron entre ambas partes. "Dicha cantidad ya se ha pagado, por lo que Urbaser no le debe nada al Ayuntamiento", añadió el edil.

El concejal de Servicios Públicos defendió la labor que realiza la empresa de limpieza en el municipio chicharrero, pero admitió que "hay algunas cosas que se deben mejorar". "Por este motivo, y debido a que en breve debemos volver a sacar a concurso público la prestación de este servicio porque el anterior contrato caduca, estamos preparando un pliego de condiciones con numerosas mejoras", informó el edil nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine