Más de 200 basureros en Tenerife en la década de los ochenta

Especialistas coinciden en que se debe trasparentar el coste y el proceso de reciclaje

10.06.2016 | 11:44

En la Isla existían más de 200 vertederos descontrolados a principios de la década de los 80. Al arduo trabajo para intentar solucionar esta situación fue al que tuvo que enfrentarse José Segura, cuando era presidente del Cabildo de Tenerife. Segura se encargó ayer de impartir la conferencia inaugural del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, en la que plasmó los primeros pasos que se dieron en la Isla para realizar una gestión más eficiente de los residuos. "En aquel momento existían más de 200 basureros ilegales, una cifra colosal para la superficie de la Isla", aseguró. Segura señaló que la situación era compleja, ya que el único tratamiento que se realizaba era la acumulación de desechos por parte de los diferentes municipios y apuntó que existían montañas de basura de más de 40 metros, como era el caso de El Lazareto, en la capital, donde depositaban sus residuos 13 ayuntamientos.

Fue entonces cuando el Cabildo puso en marcha el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que concertó con los 31 ayuntamientos tinerfeños. "Se dio un paso al frente para subrogar competencias de los ayuntamientos en gestión de residuos sólidos, porque el Cabildo veía la Isla como un todo", explicó. En ese momento, los consistorios se comprometieron a clausurar cualquier vertedero clandestino y a gestionar sus desechos a través de este plan insular. Se creó entonces el Complejo Ambiental de Arico, que en un principio se preveía que tuviera una vida de 30 años, si bien diferentes avances han permitido alargar el uso de esta zona varias décadas más.

Segura manifestó que el último trimestre de 2015 fue una época muy importante para sentar las bases de la gestión de residuos en Europa, ya que tanto el Congreso de los Diputados, como el Senado y la Comisión Europea impulsaron documentos para fomentar el reciclaje y la economía circular tanto en España como en el continente. "Se trata de una gestión política prioritaria que deben emprender todas las instituciones", afirmó y recalcó que el Cabildo de Tenerife ha sido una administración pionera en abordar este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine