Arafo

Una vecina acusa al alcalde de comprar su voto a cambio de ayudas económicas

Juan José Lemes niega los hechos y asegura que Teodosia Expósito se empadronó en el municipio mucho antes de las elecciones

09.06.2016 | 13:17
Una vecina acusa al alcalde de comprar su voto a cambio de ayudas económicas

Una vecina de Arafo acusó ayer al alcalde, Juan José Lemes, de haber comprado su voto en las pasadas elecciones municipales de 2015 a cambio de ayudas económicas para poder mantener a su familia. Teodosia Expósito aseguró que se empadronó apenas mes y medio antes de los comicios en la localidad porque el regidor compró su voto entregándole un carro de la compra con alimentos para los menores y prometiéndole subsidios sociales. Expósito, explicó que el día de los comicios vino un coche a recogerla para llevarla al colegio electoral con un sobre facilitado de antemano, pero apuntó que un año después todavía no ha recibido ninguna de las ayudas prometidas.

Expósito es natural de este municipio en el sur de la Isla, pero hace varios años se trasladó a vivir a la capital y se empadronó en Santa Cruz. Según explicó esta vecina, no fue hasta que fue contactada por el regidor arafero cuando volvió a inscribirse en el padrón de Arafo. "Me prometieron que me darían una casa y que ellos se harían cargo del alquiler y que si me empadronaba no me faltarían ayudas", afirmó.

El alcalde arafero, Juan José Lemes, negó ayer tajantemente la acusación de compra de votos. "Nunca hemos comprado ningún voto para ganar las elecciones y nuestros vecinos han depositado en las urnas la papeleta con las siglas políticas que ellos han querido", afirmó.

Lemes sí reconoce que esta vecina acudió al Ayuntamiento para pedir una ayuda económica de emergencia y que desde la institución se le respondió que para tener acceso a ello debía residir y estar empadronada en el municipio. "La afectada lleva empadronada desde noviembre de 2014, pero no residiendo, como así lo avalan informes técnicos y policiales", señaló.

Sin embargo, el regidor afirmó que la madre de Teodosia Expósito sí solicitó la Ayuda de Alimentos para sus nietos "las cuales fueron entregadas".

Esta tinerfeña, que es víctima de violencia de género, es madre de tres hijos de nueve, seis y tres años, no tiene trabajo y tampoco recibe ninguna ayuda económica. Asegura que subsiste gracias a la asistencia de diferentes organizaciones sociales y la ayuda de sus padres. "He llegado a pedir alimentos en la puerta del supermercado para que mis niños coman", señaló.

Expósito mantuvo que su caso no es el único, ya que dice conocer a otras personas a las que el actual alcalde de Arafo prometió ayudas económicas a cambio de respaldarle en las urnas. Entre ellas dice que se encuentra su prima, "que no da la cara por miedo a represalias", pero que asegura que le ocurrió una situación similar a la suya, pero que a ella el Consistorio le estuvo pagando el alquiler hasta dos días después de los comicios. "Se lo ha hecho a un montón de gente y yo me siento utilizada", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine