ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora
Santa Cruz

Las Retamas, en pie de guerra por un embargo "ilegal" del Ayuntamiento

Medio centenar de familias de Ofra denuncian al Consistorio tras bloquear las cuentas de la comunidad y cobrar deudas de otros edificios

09.06.2016 | 13:17

Medio centenar de familias humildes del bloque 101 de la urbanización de Las Retamas, en el distrito Ofra-Costa Sur, vive una pesadilla desde hace seis meses con el área de Hacienda del Ayuntamiento. En diciembre pasado, los propietarios de este edificio, que data de los años 70 y que en su origen fueron viviendas sociales, estuvieron casi todo el mes con la cuenta embargada por "una inexistente deuda tributaria de 5.000 euros, con un primer embargo de 3.911 euros". De esa deuda, aseguran, se enteraron cuando la cuenta ya estaba bloqueada y vieron, para su asombro, que las empresas que prestan servicio a la comunidad no podían efectuar los correspondientes cobros.

Según afirma el abogado de esta comunidad, Cristo Suárez Pimentel, la sorpresa y la indignación de estos vecinos -la mayoría jubilados, de baja renta, y que ni siquiera pueden contar con administrador- fue mayúscula al comprobar que "la mayor parte de las deudas reclamadas, referidas al IBI de una antigua portería, correspondían a direcciones de otros edificios y no del suyo".

Finalmente, "el Ayuntamiento ejecutó un embargo por 1.500 euros, por el IBI de 2003 a 2008, pero al consultar el expediente administrativo, los afectados comprobaron además que, como ya habían advertido en sus escritos, nunca les fue notificada tal deuda, porque el aviso de notificación se remitió a otra dirección diferente".

El letrado y portavoz de los vecinos afectados añade que, "por si fuera poco, del IBI de los años 2003, 2004 y 2005, que el Consistorio les había cobrado indebidamente, no existe ni un solo trámite de reclamación previo en el expediente administrativo, pues solo aparecen estos conceptos en un listado del último folio", algo que Suárez Pimentel tilda de "un indicio más de ilegalidad".

"Pero la injusticia cometida por el Ayuntamiento no queda ahí", afirma el abogado. "Existe la amenaza de otro embargo que se cierne sobre estos vecinos, "ya que en 2014 y 2015, cuando fueron a pagar el IBI en sus periodos voluntarios, el Consistorio no les dio la carta de pago, y hasta tres funcionarios de las oficinas municipales de Ofra y Parque de la Granja les indicaron que no se preocuparan, que era un problema con la emisión de este documento achacable al área de Hacienda y que les llegaría, sin recargo".

Finalmente, de esta deuda que sí reconocen los residentes de Las Retamas, a finales de 2015 les llegaron las cartas de pago del IBI de esos dos años más la tasa de basura de cuatro ejercicios que "por primera vez se les reclamaba porque la portería llevaba décadas deshabitada". En totoal, 825 euros que el pasado 9 de mayo se les comunicó por providencia de apremio, más un recargo, que eleva su cuantía a 907 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine