La Laguna

El presidente de la Económica niega que sea el primer cierre en 240 años

Jorge Enrique Domínguez recuerda que las visitas de los turistas comenzaron en 2010 con un convenio firmado por su antecesor

09.06.2016 | 13:17
El presidente de la Económica niega que sea el primer cierre en 240 años

El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt), Jorge Enrique Domínguez, niega que el cierre a las visitas de los turistas, que se produjo el pasado día 1, sea el primero que se produce en sus 240 años de historia, tal y como explicó, al conocer esta situación, su antecesor en el cargo, Andrés de Souza. De hecho, el actual responsable de la Económica recuerda que fue el propio De Souza, en el año 2010, el que firmó por primera vez un convenio con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna para abrir las puertas de la entidad y que los turistas pudieran conocer el patrimonio que alberga. "Antes de esa fecha el inmueble nunca se abrió porque no había medios para mantenerlo", afirma Domínguez.

Además, según aparece en la memoria de la entidad de 2009, publicada el 11 de febrero de 2010, el propio De Souza, como presidente en ese momento, afirmaba que "por primera vez en los largos años de historia de esta Corporación, las instalaciones se han abierto a los visitantes y estudiosos".

Jorge Enrique Domínguez decidió cerrar las puertas después de que las áreas de Cultura y Turismo le adeudasen 27.500 y 3.000 euros, respectivamente, del convenio del año pasado; más otros 27.500 euros de Cultura para el presente año, aunque esta última cifra prevén cobrarla el año que viene.

Cuando se realiza el primer convenio, afirma Domínguez, la cuantía ascendía a más de 17.000 euros, una cifra que ha ido descendiendo hasta los 12.000 euros actuales y que este año, el Consistorio pretendía rebajar más. "En mayo me llegó un correo oficial del Ayuntamiento en el que decía que esta año la subvención sería tan solo de 6.000 euros y me solicitaba que adaptase el horario de apertura para las visitas al presupuesto", explica. Por este motivo, "tras hacer cuentas nos hemos dado cuenta de que ese dinero ya lo habíamos invertido en los meses que habíamos estado abiertos", señala. Según los datos que baraja la institución, por la Económica pasa una media de 60.000 turistas al año. "Esto nos supone unos costes de luz, mantenimiento o personal, entre otras cuestiones, que no podemos mantener solo con las ayudas, y menos si nos las reducen a la mitad como pensaban hacer este año", afirma Domínguez.

El presidente de la Económica deja claro que "lo único que hemos cerrado, al no continuar con el convenio, es la entrada de los turistas, ya que nos suponía un gasto al que no podemos hacer frente". Y es que, según matiza, "algunos socios de la Rseapt hemos tenido que poner dinero de nuestros bolsillos para sufragar estos gastos, puesto que con las subvenciones no nos llegaba".

Por lo que aclara que la instalación continúa abierta tanto para los actos programados como para el resto de actividades que existen en la entidad. De este modo, "quienes desean acudir a la biblioteca o necesitan consultar los archivos solo tienen que tocar el timbre, como se hacía antiguamente, ya que el personal de la entidad continúa trabajando", remarca el presidente.

Aún así, el objetivo del presidente es poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder abrir de nuevo las instalaciones a los turistas y continuar con la normalidad. "Nosotros defendemos la cultura y prestamos un servicio público, por lo que entendemos que este servicio debe ser subvencionado con fondos públicos", concluye Jorge Enrique Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine