El Cabildo invertirá casi 30 millones en la conservación y mejora de las carreteras

La Institución destina este año casi un millón a arreglar el firme deteriorado de la autopista del Sur

09.06.2016 | 02:19
Autopista del Sur, a la altura de San Isidro, en Granadilla de Abona.

El Cabildo de Tenerife invertirá casi 30 millones de euros en la conservación y la mejora paisajística de las carreteras de la Isla. Después de que la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Ornella Chacón, pidiera a las corporaciones insulares un mayor esfuerzo en este ámbito, ya que, según ella, con la crisis no destinaban los recursos necesarios para el mantenimiento de las vías, el presidente de la Institución, Carlos Alonso, anunció ayer la contratación de 10 empresas con 202 empleados para llevar a cabo estas labores desde el presente ejercicio hasta 2018. Entre los trabajos que ejecutarán a corto plazo, octubre y noviembre, destaca el arreglo del firme de parte de la autopista del Sur (TF-1), precisamente una de las calzadas que según la responsable regional genera más cantidad de quejas por parte de la población.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, recordó ayer durante la presentación de estas nuevas actuaciones el deterioro que registra esa carretera, pero apuntó que a la mejora del asfalto, que supondrá una inversión de casi un millón de euros, también hay que sumar proyectos "de envergadura concretos" planeados por la Corporación insular, como la puesta en marcha de un tercer carril entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Las Américas (Adeje).

El responsable del área especificó sobre la mejora del firme de la TF-1 que los trabajos se desarrollarán entre el aeropuerto del Sur y el enlace de Guaza. La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, fue la encargada de presentar los detalles de las intervenciones y especificó al respecto que será en octubre cuando tenga lugar el reasfaltado entre San Isidro y Guaza, con un coste de 490.000 euros. Antes de finalizar el año, además, se acometerá el arreglo por la zona de Arico, en sentido a Santa Cruz, por 360.000 euros, pero la obra más inmediata en este punto de la Isla, ya que comenzará este mismo domingo, es la rehabilitación de la calzada del tramo de la TF-481, desde Los Cristianos hasta el Magma.

Estas tres actuaciones de conservación suponen una inversión de 1.055.000 euros y a ellas hay que sumar las que se realizarán a lo largo de este año en el Norte (por valor de 1.020.000 euros), el oeste de la Isla (375.000 euros) y la zona de Anaga (con 406.000 euros).
En el caso del sector norteño, las cinco intervenciones planificadas por el Cabildo con ese dinero se llevarán a cabo entre este mes y julio y tres de ellas tendrán lugar en la autopista del Norte (TF-5). Estas últimas corresponden a la rehabilitación del firme en ambos carriles de Buen Paso al enlace de San Marcos (Icod de los Vinos), del enlace del Mayorazgo (La Orotava) al de Los Realejos en el carril derecho en sentido Icod y a la altura del enlace de Guamasa. A estos trabajos hay que añadir los del enlace al Polígono Costa Sur, la vía de penetración sur en la TF-4, y los de la TF-31, ambas intervenciones a ejecutar en julio.

En el sector Anaga, la Corporación insular destinará 406.000 euros para el acondicionamiento este mes del firme de la TF-11 (la autovía de San Andrés) y para la estabilización del talud de Taganana, que se desarrollará en diciembre.

Por último, en el área oeste se contemplan la mejora del firme y talud en la TF-82, entre Icod y Armeñime, que ya está en marcha.
A los 5,7 millones de euros que el Cabildo invertirá a lo largo de este ejercicio en el mantenimiento de las carreteras hay que agregar el millón correspondiente a los trabajos de mejora paisajística, nueve de ellos a realizar en la TF-5.

El director insular de Fomento recordó que las intervenciones implicarán cortes de tráfico o la reducción de velocidad en algunas ocasiones y la directora Ofelia Manjón agregó que, en casos por ejemplo como el del asfaltado de la bajada de San Marcos, las actuaciones se llevarán a cabo de noche debido al elevado tránsito de vehículos.

Para la conservación y mejora paisajística de las vías, el Cabildo ha contratado a 10 empresas, como Señalizaciones Villar, que se encargará del mantenimiento en los sectores Norte y Oeste. Del total, la mitad se encargará de actuar en las carreteras y la otra en la jardinería durante los próximos tres años. La Corporación insular destinará 23 millones de euros para mejorar 583 kilómetros de calzada, de lo que se encargarán 125 trabajadores, y casi siete millones para 1.450.697 metros cuadrados de zonas verdes, donde intervendrán 77 operarios.

El presidente de la Institución tinerfeña insistió en que todas estas obras ordinarias son adicionales a las que recoge el Plan Insular de Carreteras y afirmó que estos contratos "de nueva generación" funcionan "en toda su potencia" desde el pasado 6 de mayo, así que considera que en pocas semanas "se notará una mejora importante en el viario" de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine