Santa Cruz

Bermúdez, un político viral

El alcalde de Santa Cruz está entre los diez mandatarios de capitales de provincia de España con más seguidores en las redes sociales

09.06.2016 | 13:17
Bermúdez, un político viral

José Manuel Bermúdez se ha hecho viral. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife aparece entre los diez regidores municipales de España con mayor número de seguidores en las redes sociales. Según el estudio Ayuntamientos, alcaldes y redes sociales: una asignatura pendiente, elaborado por la consultora de comunicación y relaciones institucionales ACH Cambre, Bermúdez es el único primer edil de una capital de provincia de Canarias y nacionalista que figura en este listado con un grado de penetración en el conjunto de las redes sociales -índice que se obtiene de la suma del número de seguidos en el conjunto de las redes sociales entre la población- del 9%.

"Para mí, las redes sociales son una herramienta que me sirven tanto para contactar con mis vecinos como para resolverles los problemas que puedan tener", aseguró ayer el alcalde santacrucero, tras conocer el contenido del informe que le sitúa entre los diez regidores de España con mayor penetración en las redes sociales.

José Manuel Bermúdez tiene dos perfiles en Facebook -uno personal en el que tiene 5.000 seguidores y otro público con 7.727 seguidores- y uno en Twitter, donde le siguen casi 11.000 personas. "Sí admito el tono crítico y hasta que critiquen mi gestión pero lo que no permito son los insultos, al segundo aviso, bloqueo a esa persona", afirmó el primer edil.

"Cuando más comentarios he recibido en mis redes sociales fue cuando decidí sacar el dinero de Bankia", una decisión que tomó el alcalde tras advertir a esta entidad bancaria que iba a retirar los fondos que el Consistorio había depositado si Bankia seguía adelante con los desahucios en el municipio. "En aquel entonces, recibí mensajes hasta de personas de la Península", añadió.

Otra de las entradas que más respuesta obtuvo por parte de los ciudadanos -casi 700 me gusta y 220 comentarios- fue cuando José Manuel Bermúdez compartió en su muro de Facebook un comentario, el mismo día en el que se jugaba la Copa del Rey entre el Barça contra el Sevilla, en el que criticaba que no se pudiera mostrar las banderas independentistas en los encuentros deportivos.

Tras analizar casi 1.700 perfiles y páginas de redes sociales y 99 blogs, entre los alcaldes de España que mejor gestionan sus redes sociales también se encuentran el de Cádiz , José María González Kichi, con una tasa de penetración en redes del 64,1%; Barcelona, Ada Colau (42%) ; Soria, Carlos Martínez (20,1%); y Madrid, Manuel Carmena (17%), que se colocan a la cabeza en número de seguidores en relación a la población censada en sus ciudades. A continuación, les siguen sus homólogos de Lleida, Ángel Ros (13%); A Coruña, Xulio Ferreiro (11,5%); Segovia, Clara Luquero (10,5%); Toledo, Milagros Tolón (9,8%) y Valencia, Joan Ribó (9,7%).

Por el contrario, los regidores con un índice menor de seguidores en relación a la población de su ciudad son los de Oviedo y Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%), Málaga (0,04%) y Burgos (0%).

Muy por debajo de José Manuel Bermúdez, en concreto, en el puesto número 33, se encuentra el regidor de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, quien posee un índice de penetración del 3,4% en las redes sociales. Sin embargo, en el estudio se destaca que mientras Hidalgo actualiza el estado de sus redes sociales de manera diaria, las actualizaciones del regidor chicharrero se hacen con una frecuencia semanal.

Pese a que Bermúdez adelanta a Hidalgo en la gestión de sus redes sociales, el informe arroja datos muy diferentes cuando se analiza cuál es el estado de ambos ayuntamientos en las redes sociales. De esta manera, la web del Consistorio grancanario aventaja a la del chicharrero, pues tiene un ratio de penetración en las redes sociales de casi el 50% frente al 42% de Santa Cruz de Tenerife. En lo que sí coinciden ambos ayuntamientos es que la actualización es mensual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine