Santa Cruz

La actividad comercial vuelve a crecer en el último trimestre tras el parón de enero

El empleo en este sector aumenta un 1,2% al mes gracias al empuje del turismo y las actividades de dinamización en la ciudad, que favorecieron las ventas, según Fauca

09.06.2016 | 13:17
La actividad comercial vuelve a crecer en el último trimestre tras el parón de enero

La actividad comercial en la capital tinerfeña vuelve a despegar en los últimos tres meses, lo que ha favorecido un incremento en el número de contratos y de empleos en el sector que, poco a poco vuelve a recuperar la dinámica de buenos datos que se habían registrado en trimestres anteriores, pero que sufrieron un parón en enero, aunque las cifras de ventas de ese mes tampoco fueron negativas, llegando a crecer un 3,9%, pero "sorprendió" porque se venía creciendo en torno a un 7% mensual a lo largo del último año. Según señaló ayer a la opinión de tenerife el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas Canarias (Fauca), Abbas Moujir, la situación ha vuelto a índices de crecimiento muy positivos con datos que van desde el 9% de aumento de ventas registrado en el mes de febrero, el 6,8% en marzo y el 7,9%, en abril (último dato disponible).

La incertidumbre política tras la campaña electoral y comicios de diciembre pasado se tradujo en una caída del 8,3% del indicador de confianza del consumidor, que repercutió en los datos de enero, un mes que por lo general es bueno para el sector comercial porque se beneficia de las ventas de Reyes y del inicio de las rebajas. Esa situación hizo que a principios de año el 22,6% de los establecimientos comerciales pronosticaran un primer trimestre del año desfavorable por el 16,1% que se mostraba optimista sobre la marcha de su negocio.
El parón registrado en las ventas en el primer mes del año solo fue un espejismo, porque las cifras se han recuperado en los tres meses siguientes, siguiendo en una tendencia ascendente, con una media de un 6,4% en este último trimestre, según señala Moujir.

"El turismo está tirando de la economía canaria, y lo está haciendo también en las principales zonas como Santa Cruz de Tenerife. Esto ha hecho que el empleo y las nuevas contrataciones hayan aumentado una media del 1,2% mensual desde el inicio del año". "No se ha destruido empleo en el sector, sino que se ha mantenido el existente y se han generado nuevos puestos de trabajo", incide el portavoz de Fauca quien añade que en números totales "en el primer trimestre del año se han firmado cerca de 23.000 nuevos contratos, lo que no quiere decir que todos se hayan convertido en nuevos puestos de trabajo, pero es un buen síntoma de que se está moviendo la economía en la capital tinerfeña".

Abbas Moujir añadió que las buenas cifras que se dan en el comercio son extrapolables en gran medida al sector de la restauración. Un dato que revela la buena dinámica es el hecho de que se haya incrementado la demanda de locales para abrir negocios de restauración desde la calle La Noria, San Francisco, Avenida de Anaga, San Antonio, Parque Boulevar o Irineo González, entre otras, con lo que la oferta gastronómica se reparte por diferentes zonas de la ciudad.

A pesar de los buenos datos, desde Fauca se demanda una mayor agilización en los trámites burocráticos para la apertura de un negocio. "Si se agilizaran dichos trámites, se incrementaría más la actividad económica en la capital". En este contexto, Moujir señala que hay "cierto parón en la solicitud de licencias para determinadas licencias, lo que ha hecho que se frenen inversiones".

Moujir aclaró que en cuanto a licencias de apertura hay determinadas actividades, que no son clasificadas, y solo precisan de una declaración responsable y el informe técnico que luego tiene debe ser aprobada por la Inspección municipal. Sin embargo, señala Moujir, hay otras actividades, como restaurantes de determinadas dimensiones o locales de ocio que, en algunos casos, tienen que esperar hasta seis meses para su apertura. No obstante, destacó que "en los últimos años se ha mejorado la situación, pero reclamamos más agilidad".
El portavoz de Fauca señala que empresarios de la Zona Centro han trabajado en un proyecto para homogeneizar la cartelería y terrazas de la Plaza de Candelaria, pero aún esperan a que se desarrolle el plan especial tras declararse zona BIC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine