ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Santa Cruz

Santa Cruz inaugurará su Casa del Carnaval durante las fiestas de 2017

El Ayuntamiento adjudica las obras del proyecto museográfico, que comenzarán en julio y finalizarán en diciembre, a Sacyr Construcciones por 1.365.572 euros

08.06.2016 | 11:42
Santa Cruz inaugurará su Casa del Carnaval durante las fiestas de 2017
Infografías de los diferentes rincones que conformarán la futura Casa del Carnaval, ubicada en un edificio ya construido en el barranco de Santos, a la altura del puente Garcelán.

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife abrirá sus puertas durante las próximas fiestas de 2017. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudicó el proyecto a Sacyr Construcciones el pasado lunes, durante la celebración de la Junta de Gobierno Local. El presupuesto de adjudicación de esta propuesta, que lleva por título Serpentinas y Confetis, es de 1.037.710,18 euros, a los que Sacyr Construcciones añade una mejora de 327.862,32 euros para el desarrollo del proyecto museográfico, sin coste para las arcas municipales. Fueron siete empresas las que se presentaron al proceso de licitación para llevar a cabo estos trabajos.

El local destinado a albergar la Casa del Carnaval, ubicado en el barranco de Santos a la altura del puente Galcerán, cuenta con 1.052,74 metros cuadrados aunque, tal y como adelantó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, "según el Plan General de Ordenación (PGO) sería posible ampliar este espacio, en un futuro, si así lo deseáramos". El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y el inicio de las mismas está previsto para el mes de julio, por lo que el Ayuntamiento espera inaugurar la Casa del Carnaval con el inicio de las próximas fiestas de 2017.

Los diferentes representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz destacaron ayer, durante la presentación del proyecto, que el edificio que albergará en los próximos meses la Casa del Carnaval se encuentra ubicado dentro de la ruta museística de la capital, en la misma dirección que se puede tomar para visitar, en este orden, la Iglesia de la Concepción, el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el TEA, y al que ahora también se suma este proyecto. "Evidentemente, la cercanía con la zona de la Noria, uno de los corazones palpitantes de nuestro Carnaval, hace que esta sea una ubicación excepcional dentro de nuestra ciudad", precisó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz–Estébanez.

El museo será un centro de visitantes con un espacio con una exposición permanente, una sala polivalente con actividades diversas y un centro de documentación e investigación del patrimonio del Carnaval. Por último, contará también con una cafetería y una tienda con productos publicitarios para promocionar la fiesta chicharrera.

La delegada comercial de Sacyr, Yasmín Gutiérrez, explicó que la obra de acondicionamiento del edificio para poder albergar la Casa del Carnaval consistirá en trabajos de demolición, desmontaje, tabiquería interior, instalación de fontanería, saneamiento, electricidad y climatización. A todo ello se unirán las actuaciones en el exterior del edificio, entre las que destacan la reposición de la jardinería, pavimentación y reparación de los elementos estropeados. Gutiérrez destacó que, si bien las actividades previas se iniciarán en julio, "en el mes de agosto ejecutaremos aquellas obras que puedan suponer alguna interferencia para la población. Por eso queremos aprovechar la época de vacaciones por excelencia", precisó.

La museóloga y miembro del equipo redactor del proyecto, Ángela González, destacó el "asesoramiento clave" del historiador del Carnaval Ramón Guimerá. Explicó que la Casa del Carnaval está planteada como "un lugar dinámico y cercano que sirva para la conservación, exposición y aprendizaje a través de un centro para la documentación del patrimonio del Carnaval, tanto de fondos documentales como audiovisuales". Por otro lado, la Casa del Carnaval nace con el objetivo de programar actividades didácticas y formativas, para lo que se destinarán dos espacios: un aula didáctica e interactiva dentro de la exposición permanente y una sala polivalente que permitirá programar diferentes actividades, donde tendrá un valor importante la formación, a modo de escuela de oficios del Carnaval. Por último, el objetivo de este proyecto es que el espacio sea un lugar de encuentro donde se podrán a disposición de los usuarios espacios adaptados a todo tipo de actividades. En este sentido, destaca la existencia de un escenario desmontable al aire libre para organizar conciertos con un aforo mayor del que permitiría la sala polivalente interior.

El museo incluye una gran vitrina, donde se expondrán disfraces y partituras de los grupos del Carnaval, entre otras cosas, y que contará con los más altos estándares de conservación para garantizar que no sufrirán ningún daño. Las nuevas tecnologías también tendrán su propio espacio a través de una gran pared donde se proyectarán contenidos audiovisuales.

El alcalde José Manuel Bermúdez destacó que Santa Cruz "necesitaba, desde hace tiempo, contar con un sitio de referencia para el mundo del Carnaval, donde se pudiera reunir el patrimonio existente y se puedan realizar investigaciones y muestras". Asimismo era necesario "un centro de visitantes para que, cualquier día del año, cualquier turista o visitante de otro municipio que quiera conocer de manera breve parte de nuestra historia y cómo es nuestro Carnaval tenga un lugar al que acudir", dijo.

José Alberto Díaz–Estébanez, destacó que "no se trata de la presentación de una mera idea, sino de una realidad inminente". Explicó que la ubicación de la Casa del Carnaval no fue elegida al azar ya que, aunque no es un edificio que fue construido para albergar esta actividad a la que ahora se destina, se acondicionará para ese uso ya que "tiene enormes posibilidades", precisó. El concejal explicó que, dadas las características del edificio que albergará la Casa del Carnaval, "no nos limitamos al mero acondicionamiento del recinto, sino que también quisimos incluir el proyecto de un museo". "Así, cuando las obras terminen, tendremos una Casa del Carnaval totalmente preparada para abrir sus puertas", precisó.

Díaz–Estébanez destacó que la propuesta de Sacyr Construcciones logró las máximas puntuaciones en aspectos como la calidad de los materiales, la movilidad, las necesidades y los efectos polivalentes. "Buscábamos un concepto moderno, dinámico e interactivo", destacó el edil de Infraestructuras, puesto que el Ayuntamiento no deseaba "un museo que solo fuera un almacén de disfraces o libretos, sino un espacio donde la gente pueda tener una experiencia que le permita descubrir lo que es el Carnaval".

Destacó, asimismo, la faceta docente y divulgadora de este espacio, "que es necesaria en un carnaval tan importante como el de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural". Por último, hizo hincapié en el concepto Casa del Carnaval puesto que "será un sitio que los vecinos sientan como propio, que lo puedan utilizar para hacer presentaciones, punto de reunión y de investigación".

La concejal de Fiestas, Gladis de León, reconoció estar "muy contenta por poder cumplir con una deuda histórica con los santacruceros y que permita que "el Carnaval siga vivo en Santa Cruz durante todo el año", aseguró. "Como concejal de Fiestas, para mí es un honor estar en la puesta en marcha de esta Casa del Carnaval", concluyó la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine