La Laguna

Todo el recreo para entrevistar a Clavijo

El presidente del Gobierno regional participa en Genteneto, la radio escolar del IES Geneto

08.06.2016 | 13:43
Todo el recreo para entrevistar a Clavijo
Las ondas del ´insti´.

El IES Geneto tuvo en la mañana de ayer una visita especial: la del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo que, por un momento, aparcó su agenda institucional para participar en el programa Recréate, de la radio escolar Genteneto que graban en los recreos. El presidente tuvo la oportunidad de saludar al personal y estudiantes del centro pero, también tuvo que contestar a las preguntas de las jóvenes Elisabeth Sánchez y Laura Plasencia -acompañadas por Yanira Vera en la realización- que, en su papel de presentadoras, intentaron resolver todas las dudas sobre los diferentes problemas a los que se enfrenta la sociedad.

De esta manera, las estudiantes se interesaron por cómo pensaba Fernando Clavijo que sería la presidencia del Gobierno y cómo ha cambiado esa percepción y por cuestiones como el alto precio de los viajes para los canarios, tanto entre Islas como con la Península. En este sentido, Clavijo les aseguró que ya están trabajando para intentar solventar este problema que, en las Islas, está ocasionado porque "hay un monopolio". Así, explicó que "en el Gobierno de Canarias estamos intentando que operen más compañías en las Islas con otros países, ya que cuantas más compañías haya, más bajos serán los precios". Las estudiantes también se preocuparon por una de las cuestiones que les afectarán en cuanto acaben el periodo estudiantil: el acceso al mercado laboral. En concreto, preguntaron a Clavijo por las medidas para mejorar las enseñanzas de Formación Profesional para que los alumnos estén mejor formados y las empresas se comprometan a incorporarlos a sus plantillas tras las prácticas y no ha tenerlos como "mano de obra barata". Para el presidente, lo que hay que hacer es "conectar la mano de obra con el sistema productivo canario", para lo que habría que adecuar la oferta educativa con la demanda existente.

Además, las jóvenes preguntaron al presidente por si habría que fomentar el deporte canario, a lo que Clavijo respondió que habría que hacerlo "en todos los aspectos", aunque sería una labor más enfocada a los ayuntamientos y a los cabildos. "Todo lo que sea hábitos saludables, de alimentación, ejercicio o salud, es positivo; no solo de manera competitiva", resaltó, ya que es algo "que será positivo para todos puesto que las personas sanas se ponen menos malas", matizó el presidente.

Genteneto es una programa de radio que surgió hace un año, coordinado por el profesor Ángel Adán Peñalosa. "Emitimos en streaming gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, que nos cede el servidor para poder hacerlo", asegura Peñalosa, quien agradece la labor del proyecto Educa Radio, promovido por Jaleo Press Comunicación, gracias al que los jóvenes de ESO, Bachillerato y FP han podido conocer el trabajo en la radio para realizar ellos solos sus programas, que preparan y graban en los recreos, y por el que han pasado diferentes personalidades del mundo de la política, los deportes o la música, entre otros. Además, el objetivo es poder tener, en un futuro, emisiones en streaming durante 12 horas con los programas elaborados por los alumnos y grabar también los programas en vídeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine