Santa Cruz

El Ayuntamiento media ante Visocan para paralizar el desahucio de Ofra

El Gobierno de Canarias asegura que no va a pedir la ejecución de la sentencia que condena a una familia sin recursos a abandonar la vivienda que ha ocupado

08.06.2016 | 12:09
El Ayuntamiento media ante Visocan para paralizar el desahucio de Ofra

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, remitió ayer una carta tanto a Visocan (Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias) -empresa dependiente del Gobierno de Canarias- como al Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz para que se paralice el desahucio de una familia con un niño de seis años en el barrio de Ofra. la opinión de tenerife adelantaba ayer un fallo judicial en el que se condena tanto a Pilar y a Yeray no solo a que desalojen la vivienda de Visocan que han ocupado de manera irregular, sino que también se les impone una pena de tres meses de multa con una cuota diaria de dos euros para cada uno y al abono de las costas causadas.

"Me parece inaudito que se condene en costas a una persona que pierde una sentencia y, más, cuando por dicha sentencia tiene que ser desahuciada, es decir, bastante tiene con tener que salir de una casa sin una alternativa para que encima se le condene a pagar las costas", aseguró ayer el primer edil de la capital tinerfeña, quien ya ha dado la orden de que se active el protocolo antidesahucios para tratar de ayudar a esta familia.

Bermúdez, quien abogó por dialogar con las personas que, ante la necesidad, se ven en la obligación de ocupar una vivienda, afirmó que "es injusto que se ocupe una casa que ha sido o va a ser adjudicada a otra familia pero considero que, primero hay que dialogar con los okupas y ofrecerles una alternativa". "Solo en el caso de que se nieguen a abandonar la vivienda y rechacen dicha alternativa, habría que acudir al juzgado", agregó el regidor municipal, quien precisó que más de 1.000 familias viven en el municipio gracias a las ayudas para el alquiler que ofrece el Consistorio chicharrero.

Pese a que la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife da un plazo de 10 días a esta familia para que abandone la casa que ha ocupado de manera irregular en Ofra, lo cierto es que fuentes consultadas ayer del Ejecutivo regional aseguraron a este periódico que para que se produzca el lanzamiento de Pilar y Yeray, se tiene que pedir la ejecución de dicho fallo, algo que el Gobierno de Canarias no va a solicitar.

"Se presentó una denuncia porque la vivienda fue ocupada de manera ilegal pero esta consejería no desaloja a las familias por motivos económicos", precisaron dichas fuentes, quienes agregaron que "lo que se va a hacer es buscarle una alternativa habitacional".

De esta manera, el Ejecutivo canario se pondrá en contacto con el Consistorio chicharrero para analizar cuáles son las circunstancias personales y económicas de esta familia de okupas para, entre todos, darles una solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine