Adeje se convierte en septiembre en la capital de la gastronomía turística

El municipio será la sede del primer congreso canario especializado en la cocina que se elabora en los establecimientos hoteleros

08.06.2016 | 13:43
Adeje se convierte en septiembre en la capital de la gastronomía turística
Adeje se convierte en septiembre en la capital de la gastronomía turística
Algunos de los organizadores del primer Congreso de Gastronomía Turística de Canarias.

Adeje se convertirá en septiembre en la capital gastronómica del Archipiélago, gracias a la celebración de Culinaria Tenerife 2016, el primer Congreso de Gastronomía Turística de Canarias. Estas jornadas, dirigidas a profesionales de la cocina y las salas de restauración de las Islas, pretende fomentar el valor de la gastronomía como reclamo para los visitantes, al mismo tiempo que quiere ser un espacio donde los trabajadores del sector puedan formarse y aprender nuevas técnicas de preparación y presentación.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, aseguró ayer durante la presentación, que el congreso trata de poner en valor los productos y el sector primario del Archipiélago en los establecimientos hoteleros. "Siempre hablábamos de Canarias como un destino turístico de sol y playas, pero tenemos que explorar otros nichos de mercado y la gastronomía a nivel internacional está siendo cada día más importante", afirmó.

El presidente de la patronal hotelera manifestó que Tenerife tiene ya un gran camino recorrido en este sector. "Es muy importante que los clientes asimilen Tenerife como un destino completo, en el que la gastronomía se pone en valor", manifestó.

Marichal aseguró que este evento está especializado en la cocina de hotel y, por eso, se ha decidido celebrarlo en el centro turístico de la Isla. De esta manera se dará mayor facilidad a los trabajadores del sector para que puedan asistir a la treintena de actividades que se desarrollarán entre el 21 y 23 de septiembre.

Master class, show cooking y talleres informativos serán solo algunas de las actividades a las que podrán asistir quienes acudan a este evento gastronómico que se celebrará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) ha trabajado junto con Ashotel para sacar adelante este proyecto. Su director, Pablo Pastor, afirmó durante la presentación del congreso que la organización lleva un año trabajando para organizar "un congreso profesional", que además acogerá el tercer Concurso Nacional de Gastronomía, en el que el año pasado el equipo canario ganó cuatro de los cinco premios posibles.

Este certamen culinario será uno de los platos fuertes de este congreso y en él se prevé que participen una docena de comunidades autónomas. Este concurso seleccionará a los mejores cocineros, reposteros, sumiller, maitre y coctelero a nivel nacional.

El director general de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Diego Olmedilla, explica que los concursantes trabajarán con productos locales, como el cochinillo negro o el plátano de Canarias. "Hay mucha competencia, porque las comunidades llevan un año haciendo los concursos regionales y habrá un nivel bastante alto", valoró.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, señaló que gracias a las 50 millones de pernoctaciones anuales que tiene la Isla, Tenerife cuenta con 100 millones de oportunidades de atraer a los turistas a través de la gastronomía, ya que los visitantes deben almorzar y cenar cada uno de los días que se quedan en la Isla.

"Queremos que Tenerife tenga cada vez más nombre propio en el mapa nacional de la gastronomía", apuntó y resaltó que los turistas gastan al año 600 millones de euros en la Isla, en parte gracias a las experiencias gastronómicas.

Bernabé también destacó que Tenerife puede ofrecerle a los turistas conocer dónde se produce el producto local, una actividad que al mismo tiempo se convierte en un elemento de conservación del paisaje agrario de la Isla.

A la presentación también acudió el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, quien destacó el trabajo que se realiza en la mesa sectorial impulsada por el presidente regional, Fernando Clavijo, desde donde se ha impulsado este evento gastronómico profesional.

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, afirmó que la gastronomía es un elemento fundamental para fidelizar al turista. Además, resaltó que la cocina es un nicho de empleo muy importante "que yo creo que todavía está poco explotado" y animó a formar a los jóvenes de la Isla en este sector, ya que mantuvo que "no hay profesionales capacitados".

En el acto de presentación también participó el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, quien señaló que Tenerife cuenta con una ventaja respecto a otras regiones del país, "los millones de turistas que visitan la Isla y que pueden actuar como embajadores de su gastronomía en sus países".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine