Santa Cruz

Sonrisas Canarias cierra durante una semana por falta de alimentos

La ONG, que en la actualidad da servicio a 700 usuarios, ha dejado de repartir comida en dos ocasiones a lo largo de sus 14 años de historia

07.06.2016 | 12:41
El presidente de la ONG Sonrisas Canarias, Luis Febles, en el local del barrio de Valleseco.

La ONG Sonrisas Canarias, ubicada en el santacrucero barrio de Valleseco, mantendrá su local cerrado al público durante la próxima semana debido a la escasez de alimentos no perecederos y a la imposibilidad de dar respuesta a los más de 700 usuarios con los que cuenta en la actualidad. Se trata de la segunda vez en los 14 años de historia de esta organización que deben cerrar sus puertas, aunque sea por un corto periodo de tiempo. El presidente de Sonrisas Canarias, Luis Febles, explicó ayer que las personas que se benefician de la acción de esta asociación "tendrán que esperar la nueva cita que será concertada a través de las redes sociales".

Luis Febles matizó que esta decisión ha tenido que tomarse debido a la rapidez con la que se entregan los alimentos a las familias de los usuarios. Esa velocidad de entrega "no es similar a las entradas de productos, por lo que el almacén regulador se queda bajo mínimos", explicó el presidente, quien ha optado por "esperar a la llegada de nuevas entradas desde las fábricas que colaboran, las donaciones que recibimos o los eventos en los que participamos de recogida masiva de alimentos". Luis Febles sentenció que "no es lógico que atendamos a unas familias y a otras no".

Sonrisas Canarias se nutre de las donaciones que realizan empresas y particulares de las Islas, "por lo que si la cadena falla o la entrada de productos es inferior a las salidas, es lógico que ocurra esto", explicó Febles. No obstante, el presidente matiza que "hacía ya muchos años que no nos pasaba". Recordó que la otra ocasión en la que la ONG tuvo que cerrar sus puertas durante una semana fue alrededor del año 2009, "en el momento en el que la crisis azotaba con más violencia", explicó.

Luis Febles aseguró que los próximos meses serán bastante duros puesto que "nos espera un verano con una gran llegada de usuarios", precisó. Así, recordó que Canarias ocupa los primeros puestos de pobreza en España, junto con Andalucía, y que, "en uno de cada tres hogares canarios no hay dinero para llegar a final de mes". "Se están pasando verdaderas calamidades para sobrevivir, duplicándose e incluso triplicándose la asistencia de familias a la ONG con respecto al mismo periodo del año anterior", añadió Febles. Explicó, además, que "uno de cada diez hogares no tienen capacidad económica para comprar carne, pollo o pescado al menos una vez cada tres días" y que la mayoría de los usuarios de Sonrisas Canarias "no tienen con qué pagar su hipoteca o su alquiler, lo que, unido a los gastos asociados como es la comida, el agua o la luz, provocará que este año muchas familias no puedan permitirse salir de vacaciones", comentó.

A pesar de la creciente llegada de usuarios a la ONG Sonrisas Canarias, Luis Febles destacó que, en los últimos meses, "hemos logrado rebajar el tiempo de respuesta a las familias, que ha pasado de ser de 100 días, a solo 50". De este modo, precisó que, una vez que se vaya recuperando la normalidad en los almacenes de Sonrisas Canarias, "iremos citando a las familias a las que les ha sido cancelada la cita para irlas uniendo con aquellas que ya habían citadas previamente". Luis Febles reconoció que "habrá algún colapso durante esos días pero es la única forma que tenemos de poder satisfacer las necesidades básicas familiares de nuestros usuarios".

A lo largo de junio, Sonrisas Canarias cuenta con varios actos de recogida de alimentos para poder llenar sus almacenes ubicado en el barrio de Valleseco. Además, espera la llegada de alimentos incluida en la primera fase del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que, recordó, se ha retrasado a lo largo de los últimos tiempos puesto que se debería haber recibido en los primeros meses de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine