Santa Cruz

La primera fase de las obras de San Rafael y San Roque finalizará antes de verano

El cementerio continuará cerrado hasta que se realice la rehabilitación integral del Bien de Interés Cultural

07.06.2016 | 12:41
Un detalle de la capilla anglicana en la que se ha trabajado en los últimos meses.

Los trabajos de conservación y mantenimiento puestos en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de diciembre en el cementerio de San Rafael y San Roque culminarán antes de que comience el verano. Así lo anunció ayer la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, quien precisó que el camposanto está pendiente de una rehabilitación integral y, mientras esta se establece y se lleva a cabo, este espacio de la capital permanecerá cerrado.

La edil recuerda que la rehabilitación integral del cementerio de San Rafael y San Roque constituye un eje prioritario de su Concejalía, puesto que, aunque el camposanto ha sido sometido en los últimos años a intervenciones puntuales, estas nunca han permitido subsanar las deficiencias que presentaba de manera completa. "Es necesario llevar a cabo un proyecto integral y, por eso, ya estamos trabajando en una propuesta base para establecer las líneas sobre las que se sustentará el proyecto final", explica Yolanda Moliné.

La concejal popular recuerda que el cementerio de San Rafael y San Roque es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004 y que, por tanto, "requiere una actuación que esté a la altura de esa calificación". De este modo, Moliné aspira a conseguir la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para el año 2017 y que la intervención completa se inicie a lo largo de 2019.

"Es un reto sacar adelante este proyecto y lograr que todas las administraciones colaboren", explica la concejal de Patrimonio Histórico, quien sentencia que "es necesario que trabajemos en este espacio para que se dé a conocer a la ciudadanía y se pongan en valor todos los espacios que hay en su interior". En este sentido, Yolanda Moliné no descarta poner en marcha convenios de colaboración con diferentes entidades canarias para que se inicie esta línea de actuación.

El presupuesto destinado a la primera fase de las obras de conservación y mantenimientos, y que se culmina estas semanas, asciende a los 97.000 euros. Los trabajos contemplaban la conservación y mantenimiento de la capilla anglicana, donde se ha instalado un falso techo continuo en la cara interior, mientras que en el exterior se repuso la Cruz de Malta de piedra natural. La intervención también incluye la limpieza y el revestimiento del aljibe que se encuentra bajo la capilla. Por último, se trabajó en la fachada de acceso al cementerio, donde se repuso la puerta de madera de tea del cementerio inglés.

Yolanda Moliné destaca que, a pesar de la necesidad de una intervención integral, los trabajos que finalizan estos días se encontraban bloqueados desde hacía tiempo y, por eso, la Concejalía ha decidido realizar esta intervención parcial. Sobre todo, para mejorar la accesibilidad de la zona y la seguridad de los posibles visitantes. A pesar de todo ello, la edil popular no descarta que, a lo largo de los próximos años, se vayan adelantando ciertas partes de la mejora del camposanto, al igual que lo que ha sucedido en los últimos meses.

Yolanda Moliné precisa que, si bien el cementerio de San Rafael y San Roque no se va a abrir al público en los próximos meses, los grupos interesados en visitarlo pueden acudir al Ayuntamiento de Santa Cruz, que se encargará de estudiar la posibilidad de mostrar algunas de las zonas rehabilitadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine