Bernabé prevé nuevos problemas de saturación en el aeropuerto Tenerife Sur

El consejero de Turismo teme que la situación de incertidumbre política ralentice la ampliación de la terminal

07.06.2016 | 12:41
Bernabé prevé nuevos problemas de saturación en el aeropuerto Tenerife Sur

El consejero de Turismo en el Cabildo de Tenerife, el nacionalista Alberto Bernabé, alertó ayer de que se van a producir nuevos problemas de saturación en el aeropuerto Tenerife Sur, unas dificultades que ya se están dando en las horas denominadas como picos, es decir, cuando mayor afluencia de personas y naves llegan al aeródromo Reina Sofía. "Ya, en los momentos pico, el aeropuerto está saturado y no ofrece unas condiciones óptimas de confort para los turistas", aseguró el consejero.

El motivo por el que se producen dichas saturaciones no solo se debe a que las actuales instalaciones, construídas en la década de los 70, se han quedado obsoletas, sino que también se produce por las buenas cifras turísticas que se están registrando. Al respecto, Bernabé explicó que "las previsiones de crecimiento turístico se han triplicado con respecto al 2015 y, en estos momentos, tenemos un crecimiento que ronda el 10%". Por lo tanto, en caso de seguir por esta senda de crecimiento, el aeropuerto del Sur quedará saturado en 2020 si no se toman medidas para su mejora.

En noviembre del pasado año, la ministra en funciones de Fomento, la popular Ana Pastor, anunció que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía preparada una inversión de más de 120 millones de euros para poder construir una nueva terminar en el aeropuerto del Sur. De hecho, Pastor especificó que dicha partida estaba incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que se presentó a comienzos del pasado mes de enero.

Asimismo, la ministra en funciones también avanzó que, aunque se iba a invertir en todos los aeródromos isleños, el desembolso que se iba a realizar en el Reina Sofía iba a ser el más importante de todos, pues el proyecto de ampliación contempla una nueva terminal de entre 16.000 y 18.000 metros cuadrados que conectará las dos terminales de pasajeros que operan en la actualidad.

Pese a dicho anuncio de Fomento, lo cierto es que Turismo de Tenerife aún no conoce los pormenores de dicho proyecto de ampliación del aeropuerto del Sur. "Hemos pedido reuniones con AENA para conocer dicho proyecto pero no nos la han dado", apuntó el consejero de Turismo, quien agregó que "no sé si es porque el Gobierno central está en funciones pero lo cierto es que han pasado siete meses desde que la ministra de Fomento anunciara la construcción de una nueva terminal y no nos han presentado el proyecto cuando nosotros entendemos que deberíamos participar en la elaboración de dicho proyecto".

Bernabé recordó que los terrenos en los que hoy se asienta el Reina Sofía fueron donados en su momento por el Cabildo de Tenerife al Estado para que se construyera el aeropuerto sureño. "Creemos que tenemos el derecho de participar en la confección de dicho proyecto", afirmó Alberto Bernabé, quien, además, abogó por que la nueva terminal no solo sea cómoda para los turistas que nos visitan, sino que también cuente con tiendas y espacios dedicados al ocio.

A juicio del consejero, las buenas cifras turísticas que se están registrando en la Isla son motivo más que suficiente para que se lleve a cabo este proyecto. "El aeropuerto del Sur es tan estratégico que debería estar por encima de cualquier Gobierno en funciones", manifestó.
Sobre la posibilidad de que este proyecto quede sobre la mesa tras la próxima cita electoral del 26 de junio, Bernabé manifestó que "no me preocupa la disponibilidad económica, lo que temo es que la situación actual, lo ralentice". "Lo que es inconcebible que no se priorice el proyecto para ampliar el aeropuerto del Sur con independencia de que el Gobierno esté en funciones o de qué partido gobierne".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine