Arona

La Apmun investiga un vertedero ilegal de neumáticos en el polígono industrial

ATAN avisa del grave riesgo medioambiental que supone el acopio de estos materiales por las sustancias tóxicas que emiten

07.06.2016 | 12:41
La Apmun investiga un vertedero ilegal de neumáticos en el polígono industrial

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) alerta de la existencia un depósito presuntamente ilegal de neumáticos situado en el polígono industrial de Arona. El vertedero ilegal se encuentra muy cerca de las instalaciones del karting y ha sido denunciado recientemente por los vecinos de la zona. En este punto en concreto, ya ha intervenido la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno canario, que ha abierto un expediente sancionador a este vertedero, ya que tal y como reza un cartel que la agencia ha colocado en esta zona, no consta que exista una licencia urbanística que permita esta actividad.

Fuentes del Ayuntamiento de Arona aseguran que cuando el Consistorio tuvo constancia de este almacenamiento de neumáticos en esta parcela lo remitió a inspección urbanística y se abrió un expediente de diligencias. Pero al intervenir la Agencia de Protección del Ejecutivo regional, serán ellos quienes continúen con este trámite al ser quienes tienen las competencias.

El vocal y portavoz de la asociación, Eustaquio Villalba, apunta que los vertederos de neumáticos representan un grave riesgo medioambiental y recordó que hace unas semanas en una zona donde se acumulaban este tipo de materiales, en la localidad de Seseña, se produjo un incendio que emitió grandes cantidades de sustancias tóxicas. "Los ciudadanos pagamos una tasa al cambiar los neumáticos para que sean reciclados y es evidente que eso no se está haciendo", argumenta Villalba.

El portavoz de la asociación asegura que desde hace un tiempo la asociación se ha percatado de un repunte de basureros descontrolados, sobre todo en el sur de Tenerife, algo que achaca al aumento de la actividad turística y la mejora del sector de la construcción.

La asociación también ha denunciado a través de las redes sociales la existencia de dos puntos negros en la zona costera de Tejina, en La Laguna, donde desde hace un tiempo se están acumulando los residuos de obras de reforma, de limpieza de invernaderos y electrodomésticos. Estos dos puntos se sitúan concretamente en la zona del risco de Jover y en el cauce del barranco paralelo a la calle Cercado del Señor. Villalba asegura que la asociación ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Laguna para que se lleve a cabo una restauración ambiental de la zona y tome medidas para evitar que se sigan depositando materiales.

Villalba mantiene que es muy difícil determinar la cantidad exacta de vertederos ilegales en Tenerife, ya que son los propios ayuntamientos los que tienen que denunciar su existencia. "En los años 90, el Cabildo quiso poner en marcha un censo para localizar estos puntos de residuos ilegales, pero solo le contestaron tres consistorios", afirma.

Debido a la proliferación de estos "puntos negros" en la Isla, ATAN se ha puesto manos la obra para crear una base de datos que recoja las zonas donde se acumulan residuos alrededor de la Isla. El objetivo es tener controlados todos los basureros ilegales de Tenerife y de esta manera documentarlos y denunciarlos.

El portavoz de ATAN mantiene que la proliferación de estas zonas donde se acumulan residuos de manera ilegal evidencia el fallo del Plan Insular de Residuos. Sin embargo, Villalba señala también a los ciudadanos como responsables de este problema, ya que " les falta tomar conciencia de la protección del medioambiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine