Santa Cruz

Recogen tonelada y media de basura del barranco y la playa de Valleseco

Los alumnos del colegio María Isabel Sarmiento colaboran en la limpieza

06.06.2016 | 12:17
El colectivo Promemar, ayer junto a los alumnos de Valleseco que participaron en la limpieza.

Un grupo de más de una treintena de personas, entre ellas alumnos de la localidad, recogió ayer alrededor de una tonelada y media de basura del barranco y la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. Latas, botellas y gran cantidad de neumáticos que dormían en el lecho marino forman parte de los desperdicios que ya han sido llevados hasta los correspondientes vertederos. La limpieza de esta parte del litoral capitalino es una de las actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Conrado Cabeza, portavoz de Proyectos Medioambientales Marinos (Promemar), la asociación que organizó esta nueva jornada "Por un océano más sostenible", explicó que fueron poco más o menos de 1.500 kilos los recogidos tanto del fondo del mar como de la playa y el barranco de Valleseco. Cabeza se mostró especialmente disgustado por los muchos neumáticos que encontraron bajo las aguas; no en vano, existe un problema con estos residuos. Ya solamente en España son unas 300.000 toneladas las que suman los neumáticos usados cada año, una cantidad de la que se recicla una mínima parte. Además, los voluntarios de Promemar recogieron también un sinfín de latas, botellas, prendas de ropa vieja, papel de plata...

Desde la asociación pusieron énfasis en la importancia de jornadas como esta más allá de los resultados directos en la limpieza del litoral: "Es muy necesario realizar este tipo de acciones de manera periódica para que la población tome conciencia de la necesidad de mantener un entorno más limpio y cuidado". Conrado Cabeza avanzó que esta semana, en concreto este próximo domingo, limpiarán la arena y los fondos de Las Teresitas, la playa turística por excelencia de Santa Cruz.

En la limpieza de Valleseco colaboraron ayer los alumnos del CEIP (colegio de educación infantil y primaria) María Isabel Sarmiento, en concreto una veintena de niños, y también integrantes de la Asociación de Mujeres Anaga. La jornada comenzó con la limpieza del fondo del mar y continuó con la de la playa y el barranco, aunque hubo tiempo también para otras actividades, como charlas de protección del medio ambiente, información sobre buenas prácticas e incluso una exposición de fotografía submarina.

Promemar contó para todo ello con el patrocinio de Ecoembes y de Constructalia, Construcciones y Reformas. La nómina de colaboradores la integraron la Autoridad Portuaria, Protección Civil, Cruz Roja, Inairpres, Fundación Loro Parque, Luz Hogar Tenerife, Embotelladora de Canarias, Compañía Cervecera de Canarias, Fonteide, UOE Dragons y los clubes de buceo Caretta Divers, Fraktal y Buceo Islas Canarias. El domingo le tocará el turno a Las Teresitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine