Perfil

El filólogo de la música

Fran León interpreta a Mark Cohen en 'Rent', el primer musical de Somos Compañía que sale a escena el viernes y sábado en el Paraninfo

06.06.2016 | 15:48
El filólogo de la música
El filólogo de la música

"Confío poco en la suerte. En la vida hay que prepararse, marcarse un objetivo y trabajar para conseguirlo". Ese siempre ha sido el mantra de Fran León, un chicharrero de 30 años que lleva más de una década dedicando su vida al teatro musical. Como él mismo reconoce, comenzó presentándose a castings en los que nadie le conocía y, poco a poco, ha pasado de participar en los coros de las obras musical a ocupar papeles protagonistas. A lo largo de este tiempo ha tenido la oportunidad de meterse en la piel de multitud de personajes. El próximo al que le toca dar vida es Mark Cohen, un aspirante a director de cine que se encarga de narrar la historia de Rent, el musical que Somos Compañía pone en escena el viernes y el sábado en el Paraninfo de La Laguna.

Fran León reconoce que siempre ha tenido especial predilección por las artes y, por esa razón estudió el Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; sin embargo, asegura que cursó la carrera de Filología Hispánica "por descarte", aunque siempre le ha interesado la rama científica de la lengua. En la actualidad, y desde el año 2009, combina su faceta artística con su trabajo en el Instituto de Estudios Canarios ubicado en La Laguna.

La música llegó a la vida de este santacrucero desde que era muy pequeño, puesto que "mi familia siempre ha tenido facilidad para el canto", asegura el chicharrero. Su bisabuela materna es, seguramente, la creadora de todo. "Las historias que se cuentan en mi casa dicen que en el bautizo de mi abuela se reunieron Lola Flores y El Pescaílla y que, en Zaragoza, existe una plaza y un teatro que llevan el nombre con el que se conocía artísticamente a mi bisabuela, por lo que imagino que, a mí, todo me viene de ahí", relata León.

Cuando era pequeño, el santacrucero pasaba largas horas frente al televisor viendo diferentes actuaciones de zarzuela y revista. "Todo eso me llamaba mucho la atención y me despertó el gusanillo de esta profesión", afirma el artista, quien matiza que "yo siempre me he dedicado al teatro musical". Y para labrarse una carrera en esa profesión, reconoce que, "en un primer momento, fui improvisando". León nunca recibió clases de canto y aprendió a leer música de forma autodidacta. Tras esos primeros años de trabajo individual, acudió a clases de teatro, cabaret, clown...

Fue en el año 2005 cuando se estrenó sobre los escenarios con un espectáculo de variedades, Noches de Broadway. Sin embargo, pronto comenzó sus estudios universitarios y tuvo que abandonar la música. "Trabajaba por la mañana e iba a clase y estudiaba por la tarde. No podía abarcar más. Pero suplí esa falta de actuaciones consumiendo, como espectador, todo tipo de espectáculos", recuerda Fran León.

En 2012 se unió a uno de los proyectos más duraderos de su carrera, Carezza, un cuarteto vocal con el que ya ha grabado un disco, El sonido de una caricia, y con el que ahora también prepara un trabajo para Navidad. "Cada proyecto en el que participo es un aprendizaje constante", explica el cantante, quien destaca la oportunidad que le surgió en 2013, cuando comenzó a participar en el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

"Ha sido toda una suerte poder formar parte de los proyectos del Auditorio de Tenerife", explica el joven, quien en los últimos dos años también ha participado en Jesucristo Superstar, Aida y Evita, que también se han desarrollado en el enclave chicharrero. Fran León destaca el trabajo de documentación que realiza para interpretar cada uno de los papeles que caen en sus manos. "Justamente en el proceso de conocer a los personajes también voy descubriendo muchas cosas de mí mismo", explica el chicharrero, quien en los últimos tiempos ha dado vida a Judas Iscariote y Perón, entre otros.

A final del año pasado comenzó una nueva etapa en su carrera artística. Junto a tres compañeros fundó Somos Compañía, con la que estas semanas pone en escena el musical Rent, donde no solo interpreta a Mark Cohen sino que también desempeña el papel de director musical. "Decidimos hacer Rent como un proyecto pequeño pero al final somos 16 personas las que entran en escena. Jamás me imaginé dirigiendo a un grupo tan grande", reconoce el cantante. De este modo, explica que "ha sido un trabajo muy duro y largo, en un puesto de mucha responsabilidad pero también ha sido muy satisfactorio. Hace cinco años no me imaginaba que podría estar haciendo todo lo que me ocupa ahora tanto tiempo", asegura el joven cantante.

Los castings que Somos Compañía organizó para componer el elenco de Rent permitieron que Fran León comprobara el numeroso talento que existe en la Isla. "Nuestra idea es poderle dar continuidad a Somos Compañía para dar la oportunidad al máximo de personas que quieran dedicarse a este mundo a que se suba a un escenario", reconoce León, quien sentencia que "lo único que queremos es facilitarle las cosas en el mundo artístico".

A pesar del estrés que vive actualmente, León vive contento esta etapa de su vida. "Por primera vez estoy teniendo que decir que no a algunos proyectos", explica el joven, quien se define como "un kamikaze" puesto que siempre acepta los trabajos que pasan frente a él. Y es que Fran León también trabaja desde hace tiempo en un proyecto muy íntimo, un musical personal que espera que pueda ver la luz en poco tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine