El turista que visita la Isla se gasta una media de 1.125 euros en sus vacaciones

El 34% del desembolso se produce en los restaurantes, mientras que un 16,8% es para las compras

05.06.2016 | 02:00

El turista que visita la Isla se gasta una media de 1.125 euros en sus vacaciones, un 5,8% más de lo que se desembolsaba en 2014. Así se desprende de un completo informe realizado por Turismo de Tenerife sobre el perfil del turista que aterriza en la Isla. Según este estudio, el visitante emplea 116, 1 euros al día en disfrutar de su viaje en Tenerife, una media que ha aumentado un 2,9% en el último año. Esta radiografía del turista también determina sus preferencias en destino, cómo contratan las vacaciones, dónde se alojan o cómo son. A continuación se detallan las características del visitante de la Isla.

Perfil. El turista que decide pasar unos días en Tenerife es una persona de mediana edad, que normalmente viaja con su pareja y que ya ha visitado el Archipiélago al menos en otra ocasión. En concreto, la investigación del Cabildo tinerfeño, con datos de 2015, detalla que la edad media del visitantes es de 48,7 años, un año mayor que un año atrás. Además, el 73% de las personas que visitan los municipios y paisajes tinerfeños lo hacen acompañados, un 58,8% en sus parejas y un 14,2% con toda la familia. No obstante, mientras el turismo en pareja crece un 2% desde el 2014, el turismo familiar desciende un 1,5%. Por su parte, el 62,7% de los visitantes han estado en Tenerife en otra ocasión y un 44,3% lo ha hecho en los últimos cinco años.

Alojamiento. La gran mayoría de turistas que aterrizan en la Isla prefieren alojarse en el Sur y disfrutar de sus vacaciones en un hotel o apartahotel tinerfeño. Según el informe de la Institución insular, el 80,6% de los visitantes eligen los municipios turísticos del sur de la Isla, mientras que un 17,5% se decanta por el Norte, una cifra que, a pesar de ser baja, ha aumentando un 2,5% en un año. Para pasar la noche, el 60,6% opta por un hotel, el 18,4% por un apartamento y un 6,9% por el time sharing. El resto, un 13,6% reserva una casa particular, el 0,3% un establecimiento rural y un 0,1% otro tipo de alojamiento.

Reserva. El visitante de Tenerife se divide entre aquellos que contratan el viaje a través de un paquete turístico (51,4%), que acusan un descenso de más del 5%, y aquellos otros que lo hacen a través de un servicio independiente (46,9%), que crecen un 6,3%. Aunque la mayoría, un 30,2%, no contrata ningún tipo de pensión para pasar sus días en la Isla, el número de personas que se decanta por el "todo incluido" es bastante alto, un 23%. Le siguen los que prefieren la media pensión (22,9%), solo el desayuno (12,2%) y la pensión completa (5,2%).

En cuanto a la fórmula de contratación del vuelo, un 64% lo hace por agencias u operadores y un 34% directamente con la compañía. Lo mismo ocurre con la reserva del alojamiento, donde los que acuden a un intermediario (67,8%) les ganan la batalla a los que lo hacen de manera directa con los establecimientos (15,5%).

El estudio también determina que el uso de internet en los turistas que visitan la Isla es del 84,7% y que las consultas que realizan son para, en primer lugar, reservar y comprar servicios (69,5%), en segundo lugar, conseguir información general sobre Tenerife (26,3%), y en tercer lugar, consultar servicios (15,1%).

Actividades. Más de la mitad de los visitante de la Isla aprovechan sus vacaciones para algo más que disfrutar del sol y la playa y optan por realizar alguna actividad turística. En este ranking, la visita a los parques temáticos tinerfeños es la actividad preferida, elegida por un 28,4% de los turistas. Le sigue el senderismo, la observación de cetáceos y la subida al Teide en el teleférico.

Por otro lado, el 56% de las personas también visitan lugares de interés turístico. La principal atracción es, como no podía ser de otra forma, el Teide, con un 37,9% de turistas. También se encuentran entre los lugares preferidos por los turistas de la Isla, la capital, con un 28,1% de visitantes, el municipio norteño de Puerto de la Cruz, con un 23,5%, y los acantilados de Los Gigantes, con un 22,8%.

Gasto. El visitante que llega a la Isla se gasta la mayor parte de su presupuesto en su lugar de origen. Según el informe del Cabildo tinerfeño, este desembolso es de 740,4 euros, lo que se corresponde a 76,4 euros al día. Mientras, el gasto en el destino llega a los 387 euros, 39,8 euros al día.

Para sus días en la Isla, el turista se decanta por el desembolso de dinero en los restaurantes (34,%), seguido de las compras (16,8%), el gasto en comida (11,7%), el ocio (4,3%), las excursiones organizadas (6,4%) y el alquiler de coches (5,5%).

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