Santa Cruz

La Policía adquiere lectores de matrícula para controlar a los coches de la capital

El novedoso sistema, denominado ´Scan Policial´, permitirá verificar de manera inmediata si los vehículos tienen seguro o han pasado la ITV, entre otros datos

05.06.2016 | 02:00

La Policía Local de Santa Cruz ha adquirido un novedoso sistema de comprobación de matrículas, con el que los agentes, a través de pequeños dispositivos electrónicos y con solo una simple captura de imagen del vehículo, tendrán en cuatro segundos toda la información sobre el mismo. Se trata del denominado Scan Policial, que permitirá a los efectivos verificar en cualquier momento y sobre cualquier vehículo, esté parado o en movimiento, si este cuenta con los seguros obligatorios, si ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y si ha sido sustraído, entre otros datos. También ofrecerá información sobre el lugar donde está domiciliado el coche y sobre su propietario.
En los controles de tráfico que habitualmente realiza la Policía Local de Santa Cruz, como los de alcoholemia y los de documentación, estos aparatos agilizarán y facilitarán el trabajo de los agentes, pues detectarán de manera automática todos los vehículos que incumplen la normativa. "No solo pararemos a los conductores que presenten síntomas de estar bajo los efectos del alcohol, sino que además ahora, y gracias a estos dispositivos, sabremos de manera inmediata qué vehículos no tienen seguro o no han pasado la ITV, por lo que también serán parados. Los controles ya no serán tan aleatorios, pues estos lectores de matrícula nos dirán que coches debemos paralizar", explica el agente David.

Asimismo, añade, en el caso de detectar a un conductor hablando por el móvil y no dé tiempo de denunciarlo porque el vehículo esté en marcha, con estos nuevos aparatos se podrá obtener toda la información sobre la persona que ha cometido la infracción para hacerle llegar la correspondiente denuncia. Los dispositivos se pueden colocar en el salpicadero de los coches policiales para que vayan sacando fotos de las matrículas de los vehículos que van pasando y obteniendo toda la información sobre los mismos. La aplicación también permite sancionar de manera directa e inmediata, aunque esta posibilidad se implantará en un futuro, ya que requiere de una mayor tecnología.

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, del Partido Popular, informa de que en principio se han adquirido cuatro equipos, que serán utilizados por las cinco unidades operativas, por el servicio de Atestados y por la Unipol. La inversión realizada asciende a 6.611 euros. "En estos días estamos probando este novedoso sistema y si los agentes consideran que hacen falta más dispositivos, los compraremos", señala la edil.

DGT

Zaida González explica que estos aparatos electrónicos están conectados con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y destaca que en solo unos segundos, y mediante una señal verde o roja, alertarán a los agentes de si un determinado vehículo está cometiendo infracciones.

"Estos lectores digitales agilizarán muchas de las comprobaciones que a diario tienen que realizar nuestros agentes en el municipio. Estos equipos cuentan con la gran ventaja de su tamaño y operatividad. Permiten con una simple captura de la imagen de la placa de matrícula de un vehículo saber si se está cumpliendo la normativa o no", manifiesta la concejal de Seguridad Ciudadana en la capital.

La edil insiste en que los dispositivos son capaces de reconocer matrículas en movimiento y en parado, y también de manera frontal e incluso ladeada. "El uso de estos equipos se complementa con una aplicación creada al efecto que incluso permite aprovechar imágenes de placas captadas a mayor distancia", añade la concejal Zaida González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine