La Laguna

El Ayuntamiento cobra 30 millones en impuestos pendientes desde 2011

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defiende la salud financiera municipal e insiste en la necesidad de modificar el actual sistema de cálculo de la presión fiscal

05.06.2016 | 02:00

La labor realizada por el servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de La Laguna ha logrado que se cobren 30 millones de euros pendientes de abono durante los últimos cinco años, concretamente desde 2011.

Este dato es uno de los argumentos empleados por el Consistorio para solicitar al Gobierno de Canarias una revisión de los parámetros empleados en el cálculo de la presión fiscal del municipio.

Cada año, la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal es recibida con recelo en el Consistorio lagunero. Dicho informe atribuye al municipio una presión fiscal de unos 500 euros por habitante. Los responsables municipales apuntan que la realidad deja en 279,51 la media anual que paga cada vecino por este concepto.

Por eso, este año, el equipo que lidera el alcalde José Alberto Díaz ha elaborado un informe en el que solicita al Gobierno de Canarias que se modifique dicho cálculo. Cuentan, además, con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (Fecam). "Somos muchos los ayuntamientos que estamos trabajando en esta línea", explicó Díaz.

"Actualmente se suma todo lo que se ha recibido de impuestos y se divide por el número de habitantes. Ese dato no es cierto porque las empresas pagan también el IBI y nosotros somos el municipio con el mayor parque comercial, por ejemplo", explicó el alcalde. "También hay hoteles e instalaciones de grandes dimensiones que pagan sus impuestos", apostilló. En este capítulo merece especial mención el aeropuerto de Los Rodeos.

Por este motivo, y para ajustar la cantidad que habitualmente se le asigna al Ayuntamiento, en La Laguna han pedido una modificación en el cálculo de esta variable. Es una suma en la que se incluyen también esos 30 millones de euros que los inspectores municipales han logrado cobrar de las cantidades pendientes de abono por vecinos y empresas morosas durante los últimos cinco años. Esa cantidad, explican, "falsea aún más" el resultado.

"Si se tienen en cuenta todos estos factores es evidente que la presión que se nos asigna es irreal. Por eso pedimos que se cambie el criterio. La mayoría de los municipios estamos por esta labor, hemos enviado la petición y ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de Canarias", aseguró el alcalde de La Laguna.

Díaz también quiso dejar claro que la salud financiera del Ayuntamiento es buena. Es habitual que la oposición critique el estado de las cuentas municipales y apunte un excesivo endeudamiento. "Es algo que se repite constantemente pero no por decirlo muchas veces se convierte en verdad", explicó el responsable nacionalista.

De cada 100 euros

Para detallar la situación de las cuentas laguneras, el alcalde puso como referencia que "de cada 100 euros que tiene este Ayuntamiento, solo se destinan al pago de la deuda unos 9,7 euros".

?Además, el departamento de Hacienda calcula que esa cifra podrá disminuirse el próximo año. "En 2017, el dinero que pagamos por la deuda pasará de esos 9,7 euros a solo cinco de cada 100".

Asimismo, continuó el líder nacionalista, de esos teóricos 100 euros, 33 se destinan al abono de los salarios de los 900 empleados públicos que tiene el Ayuntamiento de La Laguna. Además, los salarios de los cargos políticos y el personal de confianza se llevan tres euros de cada 100.

La cuantía más importante, 63 euros concretamente, es la que se lleva sufragar los servicios municipales. "Se emplean en los servicios sociales, las obras, los servicios a la ciudadanía, servicios municipales, vivienda, economía, turismo, deportes, entre otros", detalló el regidor. "Otra de las críticas que recibimos constantemente es que supuestamente empleamos mucho dinero en fiestas. Pues bien, ese gasto solo supone 0,94 euros de cada 100 euros", subrayó Díaz. Recordó que según la liquidación de 2015, el remanente de tesorería es de 24 millones. De esos 24 millones, 10 millones corresponden al superávit presupuestario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine