Europa debatirá si el hotel de lujo de La Tejita es un riesgo para la naturaleza

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina informa de que la Comisión de Peticiones discutirá el próximo mes en el Parlamento el proyecto del complejo

04.06.2016 | 15:04
Playa de La Tejita, en Granadilla de Abona.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado esta misma semana por unanimidad el procedimiento de urgencia para debatir el próximo mes si el hotel de cinco estrellas proyectado en La Tejita, en Granadilla de Abona, supone un riesgo para el medioambiente. Así lo confirmó el concejal de Izquierda Unida (IU) y miembro de la plataforma Salvar La Tejita, Félix Hernández, contrario a la construcción de este alojamiento en uno de los rincones del litoral que quedan vírgenes en la Isla.

El edil recordó que fue la propia organización ciudadana la que acudió a Bruselas para pedir a la Eurocámara que "exija" el cumplimiento de la normativa europea de protección de aves y espacios naturales, ya que, según defiende, la edificación está diseñada en un punto con altos valores en este ámbito.

Según Félix Hernández, la playa de la_Tejita, a pocos metros de donde está previsto el complejo, se encuentra en el límite de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una Zona de Especial Conservación (ZEC), entornos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. De igual forma, este núcleo está muy cerca de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por Europa, pero la realidad es que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife han advertido que el establecimiento está previsto en suelo urbano consolidado y no dentro del espacio natural protegido.

El edil indicó ayer que, ante la alerta que generaron los movimientos de tierra llevados a cabo en la parcela el pasado mes por la empresa J. Viquiera Lagos sin contar con licencia municipal, tal y como consta en el parte de intervención de la Policía Local de Granadilla, la Comisión de Peticiones "ve argumentos suficientes como para activar el procedimiento de urgencia" para ese debate, ya que primero "debe prevalecer el principio de precaución", apuntó.

Ahora, tras conseguir ese paso, el órgano del Parlamento Europeo celebrará el próximo mes ese encuentro en el que miembros de la plataforma podrán exponer durante cinco minutos sus argumentos contra la construcción. La Comisión de Peticiones decidió aceptar discutir en la Eurocámara el proyecto después de que de forma oficial fuera la eurodiputada de IU Ángela Vallina la que solicitara que este asunto fuera incluido en la agenda de forma urgente. Para defender esta vía, la representante no solo aludió a la alerta que generaron esos movimientos de tierra, sino también a la respuesta que recibió del comisario europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella, en la que recuerda, según informa el partido a través de una nota, que "la directiva sobre hábitats exige que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar protegido de la Red Natura sea sometido a una adecuada evaluación".

"Sin lugar a dudas, hemos de felicitar a la plataforma Salvar la Tejita puesto que este apoyo es resultado de la visita que realizó una delegación a la Eurocámara el pasado 23 de febrero, en la que se reunió con representantes de todos los grupos políticos", recordó la eurodiputada. De igual forma, Vallina celebró la decisión de la Comisión de Peticiones, ya "que permitirá dar voz a la plataforma en el Parlamento Europeo para alertar a la Unión Europea sobre este complejo hotelero que, de construirse, producirá un daño a zonas protegidas a nivel europeo", advirtió.

"Desde Izquierda Unida continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que el debate del próximo mes nos permita paralizar este atentado ambiental", concluyó.

Mientras ese momento llega, la organización ha convocado para mañana una concentración en la plaza de El Médano y continúa recogiendo firmas en Change.org, campaña que ya cuenta con más de 100.000 firmas de personas contrarias a la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine