La Laguna
Pleno extraordinario sobre el territorio 

El Consistorio excluye la construcción de más centros comerciales en el municipio

El PP apoya al Gobierno local en una enmienda a las propuestas de las plataformas vecinales en el PGO

04.06.2016 | 02:00
Un momento del debate vivido ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna acogió ayer la celebración de un pleno extraordinario y monográfico sobre temas relacionados con el territorio. El grupo de Gobierno sacó adelante una enmienda que incluye, entre sus compromisos, la exclusión de "espacios para nuevas grandes superficies y grandes establecimientos comerciales" del futuro Plan General de Ordenación (PGO).

Además, el Ayuntamiento instará al Gobierno de Canarias a que "autorice a ejecutar un conjunto de obras que, a corto plazo, puedan paliar parcialmente los problemas en la TF-5". Son, concretamente, obras que financiará el Cabildo pese a afectar a una vía de competencia regional: enlace de Las Chumberas, enlace de Lora y Tamayo, enlace de Padre Anchieta, la conexión de la TF-24 (carretera de La Esperanza) con la TF-5 y los enlaces de El Coromoto-San Benito y de Los Rodeos.

El encuentro, que comenzó en torno a las 8:15 horas de la mañana, no estuvo exento de controversia. Parte de la oposición criticó al Partido Popular (PP) por apoyar la enmienda a la totalidad presentada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE).

Esa enmienda dejó sin validez la moción presentada por Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC). El texto de la misma fue en su día consensuado también con los concejales de Antonio Alarcó y por Ciudadanos. Convertido en moción, fue defendido por hasta cinco representantes de distintas plataformas vecinales contrarias al actual ordenamiento. Teresa Berástegui, portavoz de Ciudadanos, respaldó la iniciativa. Los populares, sin embargo, se abstuvieron y apoyaron con sus cuatro votos la enmienda presentada por el grupo de Gobierno.

Este gesto le fue duramente recriminado por sus compañeros de la oposición, que acusaron a los populares de "plegarse" a los deseos de CC y de estar escenificando un "nuevo pacto a tres en el Ayuntamiento ante la debilidad del grupo socialista".

Por su parte, Alarcó aseguró que continúa estando totalmente "a favor del documento de consenso de las plataformas ciudadanas" pero que el texto presentado por el Gobierno es "perfectamente solapable con el mismo". "Nuestros técnicos, que además son arquitectos de La Laguna, llegaron a la conclusión de que esta propuesta es asumible y por eso hemos añadido algunas matizaciones que incluyen la incorporación al texto de consideraciones medioambientales y que se establezcan los planes especiales como herramienta adecuada para resolver problemas urbanísticos".

Además, y en una nota de prensa posterior, los populares se sorprendieron de la "ruptura del consenso que se había alcanzado en torno al documentos del PGO". "Nos parece una auténtica canallada que tras tantos días y horas de trabajo se tire por tierra todo el trabajo realizado en la búsqueda de un consenso en el que las plataformas eran las grandes protagonistas", explicó Alarcó.

Mientras, tanto Rubens Ascanio (Unid@s se puede) como Santiago Pérez (XTF-NC) y Teresa Berástegui (Ciudadanos) denunciaron que el texto de la enmienda del grupo de Gobierno les llegó "apenas unos minutos" antes de la sesión plenaria, con lo que no tuvieron tiempo de consensuarlo. Por contra, aseguraron que el PP lo tenía desde la tarde anterior.

"CC está cerrando un doble pacto. Uno en cascada con el PSOE y otro con el PP sustentado en los incumplimientos con el PSOE y que tiene como garantía lo sucedido en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz", aseguró Santiago Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine