Santa Cruz | Día Mundial del Medio Ambiente

Una ciudad más verde y sostenible

Unos 700 escolares acuden a la plaza de La Candelaria para participar en talleres de reciclaje de residuos, protección de la naturaleza y energías renovables

03.06.2016 | 23:35
Artistas del Circo Verde durante su puesta en escena en la plaza de La Candelaria ante los escolares que asistieron a la feria Ambiéntate.

Una ciudad más verde y sostenible, con vecinos respetuosos con el entorno y concienciados en la necesidad de proteger el medio ambiente con conductas donde el reciclaje de residuos no suene a algo complicado y el uso de las energías renovables primen sobre aquellas que contaminan. Estos son algunos de los retos que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se impulsan con iniciativas como las que se desarrollaron ayer en el entorno de la plaza de La Candelaria, que sirvió de marco para que más de 700 escolares participaran en numerosas actividades de la mano de diversas organizaciones y fundaciones.

La capital tinerfeña se adelantó así a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y, por quinto año consecutivo, promovió esta feria bajo el lema Ambiéntate, en una jornada en la que a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, se pusieron en marcha diferentes talleres de reciclaje, concienciación para la protección de la naturaleza y las energías renovables.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó que "la idea es buscar ejemplos en nuestra ciudad y fuera de ella para que nuestros jóvenes aprendan a respetar el medio ambiente porque ellos son la garantía de un mejor futuro. Confío en que lo que aprendan aquí, que no es otra cosa que el desarrollo de buenas prácticas y la difusión de valores medioambientales, lo apliquen en su día a día. Para ello, contamos en esta feria con las entidades que se dedican al medio ambiente urbano y natural en nuestra ciudad". Bermúdez señaló durante la jornada de ayer que la Corporación local invertirá 436.000 euros en la mejora de las zonas verdes de la ciudad, según se aprobó en la última Junta de Gobierno y que servirán para acometer diferentes actuaciones en los cinco distritos del municipio como la reposición de plantas o la sustitución de especies que presentan problemas pero también se hará hincapié en mejorar los sistemas de riego sustituyéndose los que desperdicien más agua, como los aspersores, y se automatizarán y sectorizarán sistemas por goteo.

Bermúdez estuvo acompañado en la feria por otros miembros de su equipo de Gobierno como la concejal de Seguridad, Zaida González; el de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el de Medio Ambiente, Carlos Correa; el edil de Cultura, José Carlos Acha; el responsable del área de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello; y el titular de Atención Social, Óscar García. También estuvo la consejera de Atención Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; y la responsable del área de Educación y Medioambiente de la Fundación Disa, Sara Mateos.

La plaza de la Candelaria albergó 21 carpas a cargo de diferentes instituciones, colectivos y asociaciones no gubernamentales que trabajan por y para la sostenibilidad de Santa Cruz. Los escolares realizaron manualidades y elaboraron objetos como bolos, discos o balones de fútbol confeccionados con materiales reutilizados. Los asistentes también pudieron ver cómo funciona una estructura de demostración de energías renovables. Este taller estaba equipado, entre otros, con módulos de energía mini eólica o de energía solar fotovoltaica.

Al teatro de títeres de anteriores ediciones, se le sumó este año el musical El circo verde. También se expusieron los últimos avances en materia de movilidad sostenible, a través de la exhibición de vehículos totalmente eléctricos o híbridos.

La Fundación DISA, colaboradora de esta feria, estacionó una guagua educativa que albergaba un laboratorio en el que los menores pudieron convertirse en científicos por un día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine