Santa Cruz

El Supremo elimina la traba que impedía la ejecución de la futura playa de Valleseco

El Tribunal confirma la nulidad del decreto del Gobierno de Canarias que protegía como Bien de Interés Cultural esta parte del litoral chicharrero, al rechazar los recursos del Ejecutivo y el Cabildo de Tenerife

03.06.2016 | 12:56
Maqueta de la futura playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad del decreto del Gobierno de Canarias por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos, Puente del Barranco y Playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, delimitando su entorno de protección. De esta manera, se elimina la principal traba que estaba impidiendo la ejecución del esperado proyecto, que convertirá esa zona en una auténtica playa próxima al centro de la ciudad, denominado Sol y Sombra y aprobado hace ya 11 años.

En concreto, el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por el Ejecutivo canario y por el Cabildo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 20 de mayo de 2014 que anuló dicha declaración BIC. En aquel entonces, el TSJC dio la razón a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, estableciendo que el ejercicio de la competencia sobre el patrimonio histórico corresponde en este caso a la Administración General del Estado y no a la Comunidad Autónoma.

Aun así, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, empeñados en que dicho entorno de Valleseco debía ser declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, presentaron los correspondientes recursos contra el citado fallo del TSJC. Ahora, el Tribunal Supremo, en una sentencia dictada el 25 de mayo a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife, tumba los argumentos de ambas administraciones y vuelve a dar la razón al Puerto chicharrero.

La Autoridad Portuaria nunca se negó a que se protegieran determinados elementos históricos del litoral de Valleseco, pero no entendía que entre estos se incluyeran la vía de servicios del Puerto e incluso la zona de baño y el agua. El Ayuntamiento de la capital, que sí defendía la protección de las naves y muelles, argumentó en su momento que la declaración de BIC, y su entorno de protección, acordada por el Gobierno de Canarias, y solicitada por el Cabildo, afectaba a tantos elementos y era tan amplia que provocaba que se tuviese que modificar el proyecto de la futura playa chicharrera, lo que hubiese implicado volver a empezar de nuevo con todo el procedimiento.

El Tribunal Supremo ya ha dicho la última palabra, ratificando la nulidad de la declaración BIC por parte del Gobierno canario, por lo que se abre la puerta a la urbanización y regeneración de esta parte del litoral chicharrero y se desbloquea la ejecución de la playa de Valleseco que, según recuerda el Ayuntamiento, debe ser financiada por el Ejecutivo central, en concreto, por la Dirección General de Costas.

El TS deja claro en su sentencia, al igual que lo hizo el TSJC, que la competencia sobre el patrimonio histórico en este caso corresponde al Estado. Eso quiere decir que ni el Cabildo ni el Ejecutivo canario puede declarar esta zona Bien de Interés Cultural. Eso sí, el Ayuntamiento chicharrero asegura que el proyecto de la playa de Valleseco contemplará la protección de las naves y de los muelles.

En varias ocasiones, desde la Autoridad Portuaria y desde el Gobierno central se ha manifestado que el proyecto Sol y Sombra no podía llevarse a cabo por "los conflictos judiciales relacionados con su protección". El Supremo ya ha puesto fin a dichos conflictos. El proyecto Sol y Sombra, del estudio de arquitectura Casariego-Guerra y con el que se creará una playa de arena y distintas zonas de baño, ganó en 2005 el concurso de ideas que convocó la Autoridad Portuaria, en colaboración con Costas y el Ayuntamiento, y que contó con la participación de la asociación de vecinos de Valleseco y otras instituciones de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine