Santa Cruz

Ramón Fariña acusa a Urbanismo de maltratar al McDonald's

El franquiciado de la cadena de comida rápida se pregunta "qué empresario querrá invertir en la capital"

03.06.2016 | 12:56
Ramón Fariña acusa a Urbanismo de maltratar al McDonald's

City Wash desmantela su negocio

La empresa de lavado de coches situada en la zona del Parque Marítimo, City Wash, tuvo ayer que cerrar sus puertas de forma definitiva. Lo hizo un día después de que el McDonald's, cuyo franquiciado acusó a Urbanismo de maltrato, también desmantelara su negocio. De esta manera, han cumplido con el requerimiento realizado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, que ordenó hace unos 20 días el cierre de ambas actividades y que ayer envió a los agentes de la Policía Local para que se precintaran los negocios.

El espacio en el que estaban ubicados estas empresas, y al que acudían diariamente ciento de ciudadanos, se ha quedado sin actividad alguna hasta que se apruebe la revisión del Plan Especial del Parque Marítimo, que lleva tramitándose unos tres años. El franquiciado de McDonald's en Tenerife, Ramón Fariña, teme que esta zona se convierta ahora en un descampado abandonado y sucio. "No entendemos por qué el Ayuntamiento no nos ha permitido continuar en dicho lugar hasta que se apruebe dicho plan, cuando cumplimos con todos los requisitos para hacerlo", apunta Ramón Fariña.

El franquiciado de McDonald's en Tenerife ofreció ayer una rueda de prensa para hacer público su malestar ante el proceder de la Gerencia de Urbanismo en este asunto. Fariña explicó que fue el propio Consistorio el que permitió en 2005 que las citadas empresas se instalaran en los aparcamientos del Parque Marítimo, "sin advertirnos en ningún momento de que algún día pasaría esto". Incluso, añadió, "nos exigieron realizar obras y pagábamos unos 50.000 euros al año de canon y todos los tributos".

"Hasta 2013 no tuvimos ningún problema, pero ese año nos cerraron durante unos días. A continuación, la Gerencia de Urbanismo nos concedió una licencia en precario que ahora nos revocan. Es cierto, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado que tengamos una licencia de apertura por silencio positivo, pero otra cosa es la licencia en precario, que podríamos tener hasta que se aprobase el plan", apuntó el franquiciado de McDonald's.

Fariña se pregunta "qué empresario, ante este panorama y viendo como nos trata el Ayuntamiento, querrá venir a invertir en la ciudad y a crear empleo". Por el cierre del McDonald's del Marítimo han perdido su puesto de trabajo 23 personas, aunque la empresa está intentando recolocarlos en otros restaurantes. Por el desmantelamiento de City Wash, han perdido su empleo 22 ciudadanos, "muchos de los cuales habían pedido créditos para sus casas y coches, y algunos de los cuales estaban esperando un bebé", indican responsables de la empresa.

Con respecto al negocio de lavado de coches, el Ayuntamiento está colaborando con el mismo para buscar una ubicación alternativa en la ciudad. Se barajan varias posibilidades, como la avenida Tres de Mayo, la zona portuaria, la avenida Buenos Aires y Taco. El sector del taxi presentará un escrito al Consistorio manifestando su malestar por dicho cierre, "pues la mayoría de nosotros lavábamos nuestros vehículos en City Wash antes de ir a trabajar". Este servicio era utilizado por unos 16.000 coches al mes, según apuntan fuentes de la empresa.

En relación al futuro del espacio que ya se ha quedado vacío, el Plan Especial del Parque Marítimo contempla para él una plaza con usos deportivos, recreativos, comerciales, de restauración y de terrazas desmontables para fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine