El Plan del Marítimo prevé terrazas para el espacio del McDonald's y el City Wash

Se creará una plaza y se construirá un aparcamiento bajo rasante en la zona que ocupaban la empresa de comida y la de lavado de coches, cerradas por Urbanismo

03.06.2016 | 23:17

Todavía hay ciudadanos que se siguen acercando a la zona del Parque Marítimo, en Santa Cruz, para comerse una hamburguesa o para lavar su coche. Sin embargo, se encuentran con un espacio vacío y abandonado, en el que ya no hay movimiento ni actividad alguna. El McDonald´s cerró el miércoles y City Wash lo hizo el jueves, cumpliendo la orden dada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y a raíz de unas sentencias judiciales que concluyen que ambos negocios no tienen licencia, a pesar de que en 2005 el propio Consistorio permitió su apertura. Ahora, para que esta zona vuelva a recobrar vida, habrá que esperar a la aprobación del Plan Especial del Parque Marítimo, que lleva tres años tramitándose, y la cual podría producirse en septiembre, según lo indica el edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño. El documento prevé para este espacio una plaza con cafeterías, que podrán tener mesas y sillas en el exterior; comercios; locales de oficina; terrazas de verano e instalaciones desmontables para fiestas.

Entre los usos que también se permitirán en esta zona se encuentran los deportivos, culturales y recreativos, así como la instalación de pequeños restaurantes. En ese sentido, el franquiciado de McDonald´s en Tenerife, Ramón Fariña, ha criticado que la Gerencia de Urbanismo haya revocado la licencia en precario para el negocio del Marítimo "cuando era posible que este se quedará allí hasta que se aprobara el Plan Especial, ya que el uso de restaurante está permitido". "Lo lógico hubiese sido que nos hubieran permitido quedarnos en el lugar hasta que se aprobase el citado documento, pues cumplimos con todos los requisitos para hacerlo. Así, hubiésemos seguido abonando al Ayuntamiento el canon de unos 50.000 euros anuales y este espacio no se quedaría abandonado hasta no se sabe cuando. Ya después hubiesen sacado a concurso la explotación de este suelo, que es lo que quieren hacer", explicó Fariña.

Con respecto a City Wash, sí es cierto que era imposible que Urbanismo le pudiera conceder una licencia en precario, pues la revisión del Plan Especial del Parque Marítimo no permite la instalación de este tipo de negocios en dicho espacio. Lo que sí incluye el documento es la construcción bajo rasante de un aparcamiento de unas 1.500 plazas en el que se permitiría establecer una empresa de lavado de coches, pero no en la superficie. Hasta que esto ocurra, el Ayuntamiento, según indican fuentes municipales, está colaborando con City Wash para buscar una ubicación alternativa en la ciudad. Se barajan terrenos en la Avenida Tres de Mayo, en zona portuaria, en Taco y en la Avenida Buenos Aires. Y es que, debido al cierre de este negocio, han perdido su trabajo 22 personas. Con el cierre del McDonald´s, se han quedado sin empleo 23 ciudadanos, aunque la empresa de comida rápida está intentando recolocarlos en otros restaurantes de la firma.

Guaguas y taxis

En la plaza que se creará en la zona que ocupaban el McDonald´s y City Wash también se tendrá que guardar un espacio, "sobre o bajo rasante", para un mínimo de 300 plazas de aparcamiento para taxis y guaguas. Según se señala en el Plan Especial del Parque Marítimo, la futura plaza se establecerá "como un lugar de reunión y acceso principal a las diferentes zonas".

La aprobación definitiva de este documento, cuya tramitación se está retrasando más de lo previsto por el Ayuntamiento de Santa Cruz, pues este preveía tenerlo listo a finales de 2013, permitirá que las empresas puedan instalarse entre el espacio comprendido entre el Auditorio y el Palmétum sin el temor de que la Policía Local precinte sus negocios. También se podrán realizar actividades, eventos o fiestas (aunque solo en determinados espacios) sin que nadie pueda denunciar los hechos y, por fin, quedará claro qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en este polémico entorno. En julio de 2013, el Consistorio chicharrero presentó la modificación del Plan Especial del Parque Marítimo, un documento que no se revisaba desde el año 1995. La intención era sacarlo adelante lo antes posible, sin embargo, han pasado tres años y el texto sigue sin aprobarse.

El concejal responsable del área de Urbanismo en Santa Cruz, Carlos Garcinuño, del Partido Popular, explica que el Gobierno de Canarias ha puesto distintos reparos al documento, "pero parece que ya se están resolviendo, por lo que esperamos aprobar el plan en septiembre". El Ayuntamiento capitalino asegura que con este documento la zona comprendida entre el Auditorio y el Palmétum se convertirá en un espacio de ocio para toda la familia y se dará seguridad jurídica a las empresas que se instalen en este lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine