Tradiciones

La Orotava se va de Romería

La cita, en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, dará comienzo a las 13:30 horas

03.06.2016 | 16:11
Imagen de archivo de una Romería en La Orotava.

La Romeria de La Orotava, una de las más celebradas y multitudinarias de Tenerife, reúne este domingo 5 de junio a cientos de carretas y miles de personas. Se trata de una tradición ya centenaria que cuenta con el baile de magos, verbenas y el folclore típico.

La víspera (Sábado) las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, son trasladadas desde la Parroquia de San Isidro Labrador (El Calvario) hasta el Templo de Nuestra Señora de la Concepción. El mismo domingo, a partir de las 11:30 horas tendrá lugar la función solemne en honor de los santos patronos. En el ofertorio tendrá lugar la tradicional ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y Labradoras. La parte musical estará a cargo de la agrupación folclórica "Higa" que interpretará La Misa con Aires Canarios. Una vez terminada la misa, temdrá lugar la procesión de los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta la "Casa de Los Balcones", donde recibirán el homenaje de la Romería organizada en su honor.

Será a partir de las 13:30 horas cuando de comienzo la Romería de La Orotava, que culminará con el traslado procesional de los Santos Patronos, organizado por su Hermandad, hasta la Parroquia de San Isidro Labrador, en "El Calvario", donde se realizará la venia a San Isidro y Santa Maria de la Cabeza, cuyas imágenes permanecerán acogiendo la veneración de los fieles devotos villeros y de los venidos de otros lugares de dentro y fuera de la Isla.

Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.

Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones. El Ayuntamiento y el Liceo Taoro toman parte activa en las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine