Santa Cruz

Una campaña impulsa la conciencia cívica entre los dueños de mascotas

La Corporación abre una web para informar a los ciudadanos sobre la normativa para tener animales de compañía y evitar las sanciones

03.06.2016 | 12:56
Presentación de la nueva campaña.

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife hay alrededor de 40.000 perros censados como animales de compañía, de los que cerca de 1.800 están considerados como especies potencialmente peligrosas, además, en los registros municipales, también figuran unos 2.000 gatos y su tenencia está regulada en unas ordenanzas municipales, pero no todos los propietarios de mascotas saben los requisitos que se deben cumplir a la hora de tener una mascota. Por ello, el Ayuntamiento lanza una campaña para impulsar la tenencia responsable de animales a la vez que informa de las sanciones previstas en el caso de que los propietarios no las cumplan.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la concejal de Seguridad, Zaida González; y el edil de Medioambiente, Sanidad y Accesibilidad, Carlos Correa, presentaron ayer esta campaña divulgativa para la que se ha puesto en marcha la página www.mascotassantacruzdetenerife.es, que recogerá toda la información necesaria sobre la tenencia de animales de compañía así como perros de razas potencialmente peligrosas, la obligación de identificar a perros y gatos en el Registro Censal de Animales de Compañía, el adecuado control veterinario, la obligación de mantener la limpieza de las vías públicas y las consecuencias que conlleva el que no se cumplan dichas normas.

Correa señaló que la campaña parte de la base de que la mayoría de los propietarios de animales de compañía lo consideran como uno más en la familia y, por eso, además de darle un nombre a las mascotas que aparecen en la web, redes sociales y vallas publicitarias, "se les ha dado un apellido". "Un animal no es un juguete, necesita cuidados y que sus propietarios sean responsables".

Los tres representantes municipales hicieron un llamamiento a la "responsabilidad cívica" de los vecinos para respetar las normas de convivencia. En este sentido recordaron que hay que recoger las deposiciones de los animales en la vía pública así como echar agua donde hagan pis. Además, señalaron que las mascotas deben contar con el chip y seguro, y cuando se les pasea deben hacerlo con bozal en el caso de los perros de gran porte.

Bermúdez afeó el comportamiento de aquellos ciudadanos que meten a sus perros en jardines públicos pues acaban destrozados.

Zaida González señaló que la Policía Local cuenta con una unidad formada por un inspector y seis agentes que pertenecen al programa Proteus que trabajan de forma conjunta con el área de Medio Ambiente y Sanidad municipal, para velar que se cumplen las ordenanzas, entre otras actuaciones.

En materia sancionadora, González señaló que esta unidad policial levanta entre 50 y 75 actas por infracciones con animales cada mes y Correa comentó que la cuantía de una sanción oscila entre 90 y 150 euros, dependiendo de si el propietario es reincidente. En 2015, el Ayuntamiento recaudó 57.000 euros por expedientes de sanción.

Correa informó, además, de que se prevé que la modificación de la ordenanza esté lista antes del próximo pleno para su aprobación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine