La Laguna

El Ayuntamiento procede al pago de las facturas de los proveedores culturales

El alcalde se compromete a buscar la causa del retraso de los recibos y asegura que no es cuestión de liquidez P Los afectados piden una Intervención para el OAAM

03.06.2016 | 12:56
El Ayuntamiento procede al pago de las facturas de los proveedores culturales

El Ayuntamiento de La Laguna procederá al pago de las facturas a los artistas y proveedores culturales que trabajan con el Consistorio, después de una reunión entre el alcalde, José Alberto Díaz; y las concejales de Cultura y Hacienda, María José Castañeda y Candelaria Díaz, respectivamente; con una docena de afectados.

Según explica el director artístico del Laboratorio de Artes Vivo del Teatro Leal, Javier Cuevas, la media de los pagos a los proveedores culturales y a los artistas es de entre seis meses y un año, por lo que muchas personas están viviendo a base de préstamos y ayudas de los familiares.

Los afectados habían convocado una marcha y posterior concentración para ayer, pero el alcalde convocó una reunión de urgencia para conocer su situación, por lo que finalmente, la concentración no llegó a producirse. Cuevas aclara que José Alberto Díaz les explicó que "no tenía constancia de la situación de los retrasos en nuestras facturas" y les aseguró que iba a comenzar a trabajar para solucionar este problema. Además, desde el miércoles, el alcalde ordenó los pagos a los proveedores de las facturas que ya han llegado a la Tesorería, que prevén que estén todos ingresados hoy en sus cuentas.

Sin embargo, Javier Cuevas asegura que "desde que emitimos las facturas y las registramos en el Ayuntamiento hasta que llegan a la Tesorería suelen pasar entre tres y cuatro meses, a lo que hay que sumar el tiempo que pasa hasta que nos ingresan ese dinero". Por este motivo, prevé que las facturas que cobren estos días sean las que emitieron hasta primeros de año.

Asimismo, señala Cuevas, "el alcalde también se ha comprometido a averiguar cuál es el motivo por el que se producen los retrasos en los pagos, ya que asegura que no es un problema de liquidez". En este sentido, los afectados consideran que el problema se debe al área de Intervención, por lo que una de las cuestiones que han planteado al regidor lagunero es que se cree una Intervención específica para el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) con el objetivo de acelerar los pagos. Además, Cuevas informa que el alcalde les ha planteado la posibilidad de crear una comisión de seguimiento de Cultura, "algo que esperamos que se lleve a cabo". Los afectados volverán a reunirse con el alcalde el próximo viernes para conocer los avances en esta materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine