La Laguna

Antonio Pérez Siverio será el nuevo jefe de la Unidad de Intervención de la Policía Local

Seguridad abrirá un proceso selectivo para el servicio en el décimo aniversario de su creación

03.06.2016 | 02:00

El departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna conmemora estos días el décimo aniversario de la creación de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI). Ayer, el concejal responsable de la Policía Local, Jonathan Domínguez, firmó el nombramiento de José Antonio Pérez Siverio como nuevo inspector de esta unidad "quien ya estuvo al mando de la misma en el momento de su creación, después de haber superado la selección efectuada en su momento". "Se hace necesario poner nuevamente al frente de dicha unidad a un inspector para así reproducir la misma escala de mandos con la que esta unidad se creó en su momento", apostilla el texto del nombramiento.

Este no es el único cambio que afrontará esta prestigiosa unidad policial. Los responsables municipales se han propuesto "solucionar algunas carencias detectadas por su normal agotamiento después de diez años de funcionamiento", explicó Domínguez. El edil nacionalista precisó que es una decisión tomada "tanto por parte de la Concejalía como de Alcaldía y que refuerza a la jefatura policial".

La URSI nació el 7 de junio de 2006. Con su creación, el cuerpo lagunero pretendía solventar dos asuntos. Por un lado, el Consistorio contaría con un servicio policial "con plena disponibilidad y que reforzase las unidades operativas". Es decir, solo los policías locales adscritos a este cuerpo serían los responsables de realizar "los servicios policiales que se derivaran básicamente del desarrollo de toda clase de eventos deportivos, culturales o festivos". Estos quedarían cubiertos sin necesidad de realizar servicios extraordinarios ni de incidir "negativamente en la concesión de licencias, permisos y vacaciones del personal".

En otro sentido, su creación venía a responder a la necesidad de contar también con una unidad con "la formación y conocimientos" en servicios de intervención "ante situaciones de control de masas y operativos específicos".

Asimismo, la creación de la URSI tuvo un efecto económico positivo en las arcas municipales. Durante 2005, el último año antes de la creación de esta unidad, el Consistorio tuvo que destinar 3 millones de euros al abono de horas extra a los agentes que, en aquel momento, eran requeridos para realizar este tipo de servicios. Tras crear la URSI, ese gasto se redujo considerablemente hasta situarse en una media anual que oscila entre los 200.000 y los 300.000 euros.

"La unidad, además, ha resultado muy positiva para dar respuesta y mejorar la seguridad de los ciudadanos", destacó el concejal. "Creo que fue una gran decisión que en su día tomó Fernando Clavijo cuando era concejal de Seguridad Ciudadana", añadió.

El edil nacionalista recordó que el nacimiento de la URSI fue una de las consecuencias del Plan de Modernización del Cuerpo de la Policía Local. Un plan que se deriva, asimismo, del Pacto por la Seguridad en La Laguna que se firmó en 2003 y que ahora la Concejalía quiere renovar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Consistorio.

Pese a que en su día la idea era crear dos cuerpos distintos –uno para cubrir los servicios especiales y otro de intervención propiamente dicha– la falta de recursos obligó al Consistorio a optar por la unificación en solo una unidad.

Se da la circunstancia de que Siverio ya ocupó en su día el puesto de inspector de la URSI, aunque hace años que lo abandonó. Ahora regresará a la misma con el objetivo de liderar su renovación.

Proceso selectivo

Uno de los capítulos esenciales de ese nuevo impulso será la apertura, en breve, de un proceso selectivo para la URSI. "Esperamos poder presentar este mes a los sindicatos las bases que regirán esa convocatoria", subrayó Domínguez. Pese a que la unidad está compuesta oficialmente por 31 agentes, en la actualidad solo 21 están adscritos a ella. Con este proceso selectivo, el Consistorio planea llegar en 2017 hasta los 31 y formar además una lista de reserva de como mínimo 20 profesionales más. "La apertura de este nuevo proceso es una de las demandas que nos han transmitido los sindicatos", apostilló el concejal. En el futuro, el Ayuntamiento quiere aumentar las plazas de la URSI hasta que formen parte de ella 40 agentes. "La lista de reserva nos permitirá tener una unidad viva, ya que se trata de un servicio de intervención", añadió.

La convocatoria estará abierta para los policías del cuerpo y constará previsiblemente "de todo tipo de pruebas". Además, se va a intensificar la formación específica de los agentes.

Por otro lado, se prevé que este año se realice una inversión para la compra de vehículos para la URSI. Esto incluye la adquisición de un nuevo furgón de intervención y dos patrulleras. Además, todos los vehículos de la unidad se rotularán de forma específica con su logotipo.

Mientras, tres de los sindicatos policiales –Asipal-CSL, CCOO y STAP-Canarias– enviaron un escrito en el que critican precisamente la labor del actual subinspector, Marcos Rodríguez, por "presuntamente vulnerar los derechos de los trabajadores que tiene a su cargo desde hace años". Le acusan de denegarles permisos "que legalmente les corresponden" y dárselo solo "a los agentes que son afines a sus intereses policiales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine