Vueling estrena sucursal en Los Rodeos y un avión fijo en el Sur para 180 pasajeros

La compañía contratará tripulación por la incorporación de tres nuevas aeronaves, dos en Tenerife y una en Gran Canaria

02.06.2016 | 12:59
De izquierda a derecha, Beatriz Barrera, Fernando Clavijo y Fernando Estrada.
Vueling estrena sucursal en Los Rodeos y un avión fijo en el Sur para 180 pasajeros

La compañía Vueling está de estreno. La aerolínea no solo ha elegido el aeropuerto de Los Rodeos (en el norte de Tenerife) para abrir su primera sucursal en Canarias, sino que además inauguró ayer una nueva base en el aeródromo del Sur con un avión permanente para 180 pasajeros. El director de Estrategia y Alianzas de la empresa de bajo coste, Fernando Estrada, destacó que estas dos acciones y el aumento en un 20% de la conectividad para este ejercicio y 2017 demuestran una vez más que la "apuesta" por las Islas "es firme", un compromiso que, según subrayó, ya existe desde que la entidad aterrizó en 2008 al pasar de uno a los 18 destinos que ofrece en estos momentos, para los que pondrá a disposición este verano un total de 43 rutas con más de un millón de asientos ya puestos a la venta.
En el caso de Tenerife, Fernando Estrada anunció que la base del Sur va a tener 10 itinerarios, cuatro de ellos nuevos a mercados internacionales –Birmingham, Mánchester (en Reino Unido), Zúrich (Suiza) y Roma (Italia)–, y otros con motivo de sus traslados desde el aeropuerto del Norte. Ese punto operativo cuenta desde ayer con un avión del modelo Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, y se suma a los dos que ya existentes en el aeródromo de Los Rodeos y Gran Canaria. Ante la alta demanda que Vueling registra con origen y destino al Archipiélago, la aerolínea también ha decidido incorporar a estos últimos dos Airbus A321, con 220 plazas cada uno.

Las conexiones que ofrece la low cost desde la región son para la Península y distintos lugares de Europa y no cierra la puerta a futuros enlaces con África, pero descarta por completo la posibilidad de enlazar con América o de establecer servicios entre las Islas porque ninguna de estas dos posibilidades está dentro de sus objetivos estratégicos, según declaró ayer el director de Estrategia y Alianzas.

En cuanto a la primera sucursal que la compañía abre en el Archipiélago, el representante informó de que el principal motivo que ha llevado a la entidad a abrir esta delegación es su interés por "potenciar" el Archipiélago ya que para la empresa se trata de un mercado "muy estratégico para Vueling". Aunque estará ubicada en el aeropuerto del Norte, dejó claro que dará cobertura a todas las Islas y detalló que su función se centrará, sobre todo, en servir de representación comercial. El nombre oficial de la oficina será Vueling Airlines SA, Sucursal Canarias y está adscrita a las bonificaciones fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC). Cuenta con 81 trabajadores y la previsión es que esta cifra crezca en el próximo año en 34 personas más hasta alcanzar los 115 empleados, entre miembros de las tripulaciones de los aviones con base en las Islas y dos personas para la sucursal.

Aunque las novedades se centran en Tenerife, Fernando Estrada dijo que el compromiso de Vueling también es con el resto de Islas, pues ha planificado un crecimiento "muy fuerte" en cuanto oferta al ampliar su capacidad en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma hasta el punto de superar el millón de asientos a la venta para este verano en el Archipiélago.

Para él, la low cost "no es una compañía al uso". Defendió que es "mucho más" que una empresa de bajo coste que dispone en la actualidad de dos hubs, uno en Barcelona y otro en Roma puesto en marcha en 2010, y que operará durante este verano más de 400 rutas en 162 aeropuertos de Europa, Oriente Medio y África. El director de Estrategia y Alianzas mencionó que también existen acuerdos de conexión con otras aerolíneas que permiten que "pasajeros remotos puedan llegar aquí y traer tráfico de otros puntos a Canarias". El fin último de la compañía es, por tanto, "potenciar y continuar desarrollando la actividad", así como "lograr una oferta diversificada con el aumento de frecuencias" en las Islas.

Efecto llamada

Fernando Estrada estuvo acompañado durante la presentación de la primera sucursal en el Archipiélago y la base del Sur por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la responsable de la ZEC, Beatriz Barrera, quienes en ese encuentro valoraron de forma muy positiva la apuesta de Vueling. El mandatario regional afirmó que esta ampliación de servicios por parte de la entidad es "una de las noticias más importantes del año a nivel económico" para la Comunidad Autónoma y una muestra de que el Archipiélago es cada vez más atractivo para la inversión, que acarrea la creación de empleo, gracias a sus incentivos fiscales y a que supone un hub entre continentes.

Por su parte, la presidenta de la ZEC aseguró que la apuesta de Vueling por las Islas generará un "efecto llamada" para otras compañías, que se podrán acoger a los incentivos fiscales y que aumentarán la conectividad para así lograr "precios más competitivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine