La Laguna

Restaurar el edificio abandonado de Mesa Mota costará dos millones

Urbanismo modificará el PGO para ampliar los usos de la parcela y permitir su explotación privada

02.06.2016 | 12:25
Estado de abandono en el que se encuentra el edificio de Mesa Mota.

Restaurar el edificio de Mesa Mota, abandonado desde hace más de 10 años y víctima de innumerables actos vandálicos, le costaría al Ayuntamiento de La Laguna dos millones de euros. Ante esta situación, los responsables municipales aprobaron recientemente una moción en la que se acuerda revisar el planeamiento urbanístico en esta zona para ampliar los usos admitidos en este solar.

El pleno del pasado 11 de mayo sirvió para que los concejales laguneros debatieran sobre la situación de esta construcción, cerrado después de una década de su inauguración. Una propuesta presentada por Unid@s se puede pretendía, entre otros aspectos, "desarrollar un concurso ciudadano de ideas destinado a los posibles usos del edificio público de la Mesa Mota". La propuesta fue enmendada por el equipo de Gobierno y se aprobó empezar la revisión de la parcela en el Plan General de Ordenación (PGO).

El objetivo de los ediles es hacer más amplio el abanico de usos de esta instalación con el fin de atraer a inversores privados que se hagan cargo de su remodelación y mantenimiento. Actualmente, el terreno tiene un uso exclusivamente sociocultural, lo que limita mucho las posibilidades de su futuro uso.

Con la modificación que realizará el Consistorio, se amplía el abanico de posibilidades para el futuro de una construcción que costó cuatro millones de euros y que durante años ha sido constante motivo de denuncias vecinales y de responsables públicos.

El edil nacionalista Jonathan Domínguez fue el encargado de presentar la enmienda y recordó que la iniciativa responde además a una de las consignas del Plan Económico Financiero municipal y a los designios económicos estatales. El objetivo es que el patrimonio público, su mantenimiento y gestión, no implique costes añadidos a las cuentas locales.

Así, dentro de los nuevos y posibles usos que se barajan para este emblemático edificio, están el de servir de sede a un albergue juvenil, un pequeño hotel, un restaurante, una posible sala para bodas y convenciones o un espacio para alojar una academia. Varias empresas se han interesado, de hecho, por este espacio.

Con la recalificación del uso de la parcela, el Ayuntamiento pretende poder organizar un concurso público para que la instalación salga a licitación. Se solventarían entonces dos problemas. Primero, habría una entidad privada dispuesta a invertir esos dos millones necesarios para poner a punto este edificio. Además, su mantenimiento estaría garantizado, al igual que la seguridad del recinto.

Larga historia

El edificio de Mesa Mota, situado junto a la zona recreativa del mismo nombre y con una vista privilegiada sobre la hermosa Vega lagunera, se empezó a construir en 1999 sin saber exactamente a qué iba a ser destinado. Conforme avanzaron las obras se especuló con distintas posibilidades. Una de ellas fue la de acoger un futuro instituto de investigación sobre la diversidad de la Macaronesia. A continuación surgieron otras y variadas ideas: desde una residencia para deportistas hasta un centro de congresos de la Universidad de La Laguna (ULL) pasando por un parque científico tecnológico, la sede de Cruz Roja o la de los Boy Scouts.

Los años han pasado y lo único que ha ocurrido con esta instalación es que los vándalos se han cebado con ella. Todas las ideas que han ido surgiendo se han desmoronado ante el alto costo de las reparaciones y por la incompatibilidad de su uso urbanístico con los fines propuestos.

A todas estas circunstancias se unió, además, la crisis económica. Todo ello pese a que el Consistorio se ha ofrecido en varias ocasiones a cederlo gratuitamente a cambio de que el nuevo responsable se haga cargo de su mantenimiento, estimado en unos 120.000 euros. Si la nueva idea del Consistorio sale adelante, es probable que finalmente el edificio pueda abrir definitivamente sus puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine