La Laguna

La Económica cierra sus instalaciones a los turistas por impagos del Ayuntamiento

La deuda, que alcanzaría los 57.000 euros, corresponde a las áreas de Turismo y Cultura, y tiene que ver con contratos de 2015 y este año

02.06.2016 | 12:26
La Económica cierra sus instalaciones a los turistas por impagos del Ayuntamiento

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt) cerró ayer sus puertas a las visitas de turistas, debido a los impagos del Ayuntamiento de La Laguna, tal y como indicaron en un cartel en la puerta del inmueble. Según informaron fuentes de la sociedad, la Económica lleva varios meses de retrasos de los pagos que deberían hacerle diferentes áreas municipales. En concreto, la deuda ascendería a unos 57.000 euros, de los que 27.500 euros corresponderían al pago que debería hacerles la Concejalía de Cultura relativos a las cuentas del año pasado, y otros 27.500 euros, de las de este año, y que esperan ingresar en 2017. A esto habría que sumar otros 3.000 euros del área de Turismo, que, además, según informan desde la Rseapt, "este año no quieren renovar el contrato".

Por este motivo, la sociedad ha decidido cerrar sus puertas, con lo que los turistas serán los principales afectados, puesto que esta era una de las visitas obligadas en el tour por el casco. De esta manera, el inmueble solo estará disponible al público para las actividades programadas.

En caso de que el Ayuntamiento se ponga al día con los pagos, la Económica volvería a abrir sus puertas para que los visitantes conozcan el rico patrimonio que alberga el inmueble.

El portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, se hizo eco ayer del cierre de la Económica y aseguró que es un ejemplo "de la grave situación por la que pasa en estos momentos el Ayuntamiento".

De esta manera, considera que el impago a la entidad lagunera "es una muestra más de un problema que afecta a muchos colectivos y entidades, así como a las familias que deben recurrir a los recursos municipales y no logran ser atendidas en un tiempo prudencial".

Para la formación lagunera, "el nivel de gestión municipal es claramente deficiente con solo 10 concejales realizando una acumulación de tareas enorme, a las que difícilmente pueden atender". Asimismo, explican en una nota que "la situación se agrava cuando se ven las importantes deudas generadas en las diversas áreas por los anteriores responsables, que en algunos casos superan los 400.000 euros, además de la falta de técnicos para poder gestionar expedientes".

"Tenemos un Gobierno a la medida del alcalde, José Alberto Díaz, no a la medida de La Laguna, lo que genera que muchos pagos estén detenidos, proyectos sin realizar, nuevos pliegos de contratación sin ejecutar y expedientes paralizados", afirma Ascanio, quien aclara que "estamos dispuestos a trabajar en proyectos concretos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine