Alonso critica el monopolio de Binter y teme que su dominio salga reforzado

El presidente del Cabildo considera que la subida del descuento de residente al 75% puede consolidar la posición de la empresa regional

02.06.2016 | 12:16

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, criticó ayer el régimen "monopolista" de Binter en Canarias y advirtió de que aunque la subida del descuento de residente al 75% puede ser la media "más fácil" para abaratar los precios de los vuelos entre las Islas, cree que puede consolidar aún más la posición "dominante" de la aerolínea. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, comentó que todo lo que contribuya a reducir costes "es bueno", y el mecanismo final, ya sea con tarifa plana o aumentando el descuento por residente, "tiene que ver con la Unión Europea y como eso no limita la competencia".

Carlos Alonso comentó que "desgraciadamente" en Canarias prácticamente hay un único operador aéreo de facto, y todas las medidas que se pongan en marcha tendrán que tener en cuenta este factor. El presidente insistió en que Binter "juega en régimen monopolista" y, por ello, las subvenciones tienen "mucho riesgo" de acabar finalmente "engrosando la cuenta de resultados de la compañía".

En esa línea, indicó que Europa tiene que estar "vigilante" para que esas ayudas finalmente den el resultado que se busca, lograr "la continuidad territorial pero sin distorsionar la competencia". Con todo, el presidente admitió que intervenir en un mercado donde solo hay un operador "es muy complicado", por lo que reclamó "cautela", y pronosticó que la tarifa plana tendría una licitación "compleja".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que si el Ministerio de Fomento tiene "voluntad política" y habilita los créditos necesarios puede aprobar de manera "inmediata" la subida del descuento de residente al 75%. Aunque valoró la intención del Estado por implantar la tarifa plana entre islas, dejó claro que la decisión final depende de Bruselas. Según él, esta medida supone una intervención en un mercado de "cuasi monopolio" operado por Binter, pero en todo caso, cree que es "compatible" con la subida del descuento, y con el tiempo se vería si se pueden simultanear en el tiempo. "Para nosotros el descuento es irrenunciable", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine