Valbuena defiende que los municipios que más reciclan paguen menos

01.06.2016 | 13:41

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, afirmó ayer respecto a la gestión de residuos en la Isla que el concepto de solidaridad no es que todos los ayuntamientos paguen lo mismo por la gestión de la basura, "sino que aquel municipio que menos recicle tenga que pagar más". Así lo manifestó en un encuentro celebrado en Arico para tratar la situación del Complejo Ambiental (PIRS), ubicado en este territorio. En ese encuentro, el responsable del área insistió que "no es justo que pague lo mismo un ayuntamiento en el que sus ciudadanos reciclan que otro en el que no se haga reciclaje".

Valbuena destacó la necesidad de "mejorar la gestión de la materia orgánica" y para eso, según él, "es fundamental la recogida selectiva, que es competencia de los ayuntamientos". Asimismo, detalló que Arico recibe anualmente unos 700.000 euros de libre disposición para el Consistorio, pero que también se han realizado inversiones en el municipio para compensar la ubicación del Complejo Ambiental de Tenerife. En ese sentido, abogó por hacer un estudio detallado sobre la influencia económica que supone la presencia de la instalación en ese territorio.

Por su parte, la alcaldesa, Elena Fumero, agradeció la visita de José Antonio Valbuena para tratar la acumulación de neumáticos en ese recinto después del incendio que se produjo en un vertedero de la Península, concretamente en Seseña (Toledo). Según ella, se trata de una "problemática" de toda la Isla, y "así se lo he hecho saber al Gobierno de Canarias y la Fecam [Federación Canaria de Municipios]", así como "también lo plantearé en la reunión con el resto de municipios". Tanto la nacionalista como el resto de partidos en el municipio, de hecho, han pedido medidas para eliminar cuanto antes las gomas.

José Antonio Valbuena defendió ayer que la situación en la Isla con el depósito de neumáticos del PIRS "no tiene nada que ver" con la de Seseña, un vertedero de gomas en el que se produjo un incendio. El responsable del área en la Corporación aseguró que "estamos hablando de realidades totalmente diferentes", ya que aseguró que en el complejo tinerfeño, ubicado en Arico, hay 7.500 toneladas de neumáticos, mientras que en el de la Península había 100.000. "Aquí están dentro de un recinto controlado, perimetrado, con vigilancia y distribuidos en 23 sectores, mientras que en Seseña estaban apilados en hileras de más de 10 metros", señaló tras la reunión con la regidora local.

En ese sentido, Valbuena explicó que la retirada definitiva está contemplada en el nuevo pliego de gestión de los residuos, con lo cual podría producirse a partir de 2018. Durante el encuentro con la Corporación municipal, se abordó la actual situación del Complejo Ambiental, que recibe los residuos de los 31 municipios y la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión. El consejero indicó que la gestión de los residuos no es solo una materia que competa al Cabildo y a Arico, sino a todos los territorios de la Isla, y aseveró que hay que implantar "una nueva conciencia, sabiendo que la basura puede convertirse en una materia prima que genere empleo y riqueza", comentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine