Algunos testigos denuncian supuestas irregularidades en las primarias de C's

El juicio por la expulsión de Nicolás Hernández, visto para sentencia

01.06.2016 | 13:57
Algunos testigos denuncian supuestas irregularidades en las primarias de C's

Militantes aseguran que la cúpula nacional impuso a Melisa Rodríguez

El juicio por la expulsión del consejero del Cabildo de Tenerife Nicolás Hernández, de Ciudadanos (C's), quedó ayer visto para sentencia. Mientras que él defiende que la formación naranja lo echó de forma injusta, la organización sostiene que fue expedientado por incurrir en una "vulneración de los estatutos". Durante la vista, que en total duró dos días, pasaron diversos testigos, como la concejal de La Laguna y excompañera de partido Teresa Berástegui y el antiguo miembro de esta fuerza Luis Trujillo, y de distintas declaraciones salieron a la luz supuestas irregularidades durante las primarias que se celebraron en 2015 para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Ese fue el motivo que, según la parte denunciante, llevó a C´s a expulsar a Nicolás Hernández. Distintos testigos hablaron de una carta que tanto él como otros miembros de la formación naranja firmaron y enviaron a Barcelona criticando precisamente el desarrollo del proceso de elección, ya que según fuentes consultadas ayer la que fue candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias en 2015, Melisa Rodríguez, fue "impuesta" por la cúpula del propio partido.

Luis Trujillo, de hecho, llegó a declarar el pasado jueves que desde Barcelona le informaron de que una empresa de marketing había determinado que Rodríguez aportaba la mejor imagen para la organización y que, por ese motivo, debía ser ella la cabeza de lista.

Después está el otro punto de vista, el de C´s. Distintos miembros de Ciudadanos aseguraron que Nicolás Hernández y otras personas faltaron el respeto incluso con improperios a compañeros de la formación en un chat privado y que incluso el denunciante llegó a presionar a algunos para que firmaran la carta que se envió a la dirección de la fuerza naranja.

Entre los que pasaron ayer por el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Santa Cruz, aparte de Teresa Berástegui, también estaban Enrique Rosales, Evelyn Alonso y Antonio Blanco (los tres ediles en la capital chicharrera), así como José Domingo Alonso, concejal en Icod de los Vinos que dijo ante la juez que lleva esta causa civil, María Dolores Aguilar, que el denunciante llegó a coaccionar para que se firmara la carta. Por su parte, Evelyn Alonso manifestó que los insultos en ese chat contra miembros del partido eran "constantes" y aseguró que Nicolás Hernández quería crear un nuevo partido. Línea similar siguió Antonio Blanco, quien afirmó que en ese grupo telefónico se llegó a decir que "Juan Amigó era el Bárcenas del Partido Popular".

Tras escuchar las declaraciones, ahora el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Santa Cruz de Tenerife dictará sentencia por el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine