La Orotava destapa el magno tapiz del Ayuntamiento que homenajea a los refugiados

La alfombra mide 900 metros cuadrados y está realizada con 1.300 kilos de arena del Parque Nacional del Teide

02.06.2016 | 09:15
La Orotava destapa el magno tapiz del Ayuntamiento que homenajea a los refugiados
La Orotava destapa el magno tapiz del Ayuntamiento que homenajea a los refugiados

El mayor manto de arena natural del mundo ya cubre la plaza del Ayuntamiento de La Orotava. El municipio norteño destapó ayer el Magno Tapiz que este año está dedicado a la Misericordia y hace homenaje a los refugiados sirios. La alfombra, que hoy se convertirá en la atracción estrella en la celebración del Corpus Christi, mide 900 metros cuadrados y ha sido realizada con 1.200 kilos de arena extraída del Parque Nacional del Teide. Un total de 22 personas se han dedicado a este arte efímero durante 45 días para hacer realidad esta gran alfombra de la fe.

Los últimos detalles del tapiz de la plaza de la Villa se realizaron en la tarde de ayer. El director de la alfombra y licenciado en Bellas Artes, Domingo González, explica que este año "ha sido un reto". "Hemos logrado terminar mucho antes que en años anteriores", asegura González, quien añade que "ha habido un equipo muy bueno que ha sabido trabajar en los malos momentos". Y es que aunque la lluvia ha ralentizado algunos días de faena, al final, el resultado "ha sido muy bueno". "Estamos muy contentos con el tapiz", reconoce el alfombrista.

Para que hoy en La Orotava, miles de vecinos y foráneos puedan disfrutar de esta inmensa alfombra, los artífices han tenido que emplear alrededor de 3.000 horas de trabajo. "Detrás de la imagen hay un gran esfuerzo de todos los colaboradores, quienes han empleado, incluso, doce horas al día para que la alfombra pueda estar lista", revela González.

El resultado final: una obra de arte de 900 metros cuadrados. "Cada año vamos afinando más y, en esta ocasión, hemos necesitado menos arena, entre 1.200 y 1.300 kilos", detalla el licenciado en Bellas Artes. En la alfombra predominan los colores naranjas y verdes, con algunos detalles de lila y manchas rojas y amarillas, que harán las delicias de los asistentes.

La misericordia y la realidad social son el tema de inspiración de esta alfombra para las fiestas de la Infraoctava del Corpus Christi 2016. Un diseño clásico pero a la vez moderno que en esta edición tiene un marcado contenido social. "Este año hemos querido incluir la problemática de los refugiados. Nos pareció muy adecuado con el tema de la misericordia", explica González. Por eso, el director del tapiz anima a que nadie se lo pierda. "Trata de sensibilizar a todas las personas que lo contemplen, además de valorar la necesidad de la enseñanza y la educación como valores imprescindibles para la igualdad social", añade el alfombrista.

Así, la parte clásica del tapiz representa El regreso del hijo pródigo, una obra del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Este espacio se encuentra delante de otro mayor de color lila que engloba otros cuatro espacios que forman la cenefa de este tapiz central. Por su parte, la modernidad se abre paso en los laterales de la alfombra, tanto por sus temas de marcado carácter social como por sus formas, más circulares. En los tapices del lateral izquierdo se representa a la misionera hermana Angélique Namaika, premio a la fraternidad 2013. La imagen muestra a la misionera enseñando y educando a dos jóvenes con el objetivo de "mostrar la igualdad y la lucha contra la discriminación". Mientras, en los tapices del lateral derecho aparece una escena anónima de refugiados, una madre y un bebé que "no tienen nada y no saben dónde van". Finalmente, en el estrecho tapiz vertical que está al lado, se muestra la figura el Papa Francisco abriendo la Puerta de La Misericordia de Santa María La Mayor, en un gesto de actuación frente al drama de los refugiados.

Historia

Un año más La Orotava ha obrado el milagro de convertir en arte las montañas de arena. Un magia que lleva realizando algo más de un siglo. Fue el 11 de febrero de 1905, con motivo de un homenaje a la Marina Española, cuando se ejecutó la primera alfombra en la Plaza del Ayuntamiento norteño. Desde entonces, el municipio no ha parado y ya ha conseguido entrar el Libro Guinnes de los Récords con el mayor tapiz de arte efímero del mundo y que su fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine